Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, habló para EL HERALDO, desde Denver, en Estados Unidos, donde asistió a la primera Cumbre de Ciudades de las Américas. Este encuentro, en el que se habló de estrategias para impulsar crecimiento económico, bienestar social y preservación de los recursos naturales, puso el acento en el futuro de los motores de desarrollo sostenible. Es la actual agenda global en la que no hay vuelta atrás. El mandatario, que aspira a dejar una impronta signada por la transición energética, la acción climática y la defensa de la biodiversidad, señaló las bondades al igual que los desafíos de Barranquilla como eje industrial, portuario y de servicios, al cierre del especial sobre los motores de desarrollo sostenible por los 210 años de la capital del Atlántico.
Pregunta: ¿Cuál diría que es hoy nuestro principal motor de desarrollo sostenible, a qué le debe apostar la nueva Barranquilla?
Pregunta: ¿Cómo crear condiciones favorables, pero sobre todo posibles, para la transición hacia un futuro más sostenible?
Pregunta: ¿Cómo fortalecer cadenas productivas alrededor del turismo sostenible en beneficio de comunidades de la Ciénaga de Mallorquín, Puerto Mocho u otros espacios naturales?
Pregunta: En transición energética, ¿cómo acelerar la puesta en marcha de proyectos de energías limpias, como la eólica off shore o el hidrógeno verde? ¿Qué tan cerca estamos de que sean realidad?
Pregunta: Buscando generar trabajo formal para reducir brechas sociales, ¿cuál es la meta para expandir sectores como la industria y los servicios que pueden aportar más empleos de calidad?
Pregunta: Más y mejor conectividad vial y aérea y un transporte público sostenible son otras asignaturas pendientes en Barranquilla. ¿Cuál es el camino que se ha venido construyendo y a dónde se quiere llegar?
Pregunta: Seguimos esperando una revolución portuaria, ¿se avanza en esta cuestión?
Pregunta: ¿Riñe el concepto de biodioverciudad con el desarrollo urbanístico, que es una de las grandes apuestas de Barranquilla?
Pregunta: Para acelerar los motores de desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y ambiental se requiere articular esfuerzos con el Gobierno nacional. ¿Cuáles son las tareas más urgentes?




















