Compartir:

Un enérgico llamado lanzó este miércoles el alcalde Jaime Pumarejo en la primera Cumbre de Ciudades de las Américas que se lleva a cabo en la ciudad estadounidense de Denver, en el Estado de Colorado.

{"titulo":"Biodiverciudad: cómo se proyecta ‘la Arenosa’ en el 2030","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-capital-del-atlantico-la-biodiverciudad-que-se-perfila-para-el-2030-991583"}

En el encuentro de Biodiverciudades, el mandatario indicó que el papel de Latinoamérica y el Caribe, más que reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), tiene que ser el de preservar el medio ambiente que tiene y toda especie de flora y fauna que allí subsiste.

'Nuestro rol regional debe ser preservar y el de países industrializados, reducir drásticamente emisiones. Asumir nosotros ese costo es como pedirle al desnutrido que adelgace', dijo.

Reiteró que esta debe ser la apuesta en la que se direccionen todos los esfuerzos. 'Somos al final una región de muy bajas emisiones y entrar en esa retórica de simplemente hablar de la reducción y climate action, de reducir y reducir, es un error porque al final lo que estamos haciendo es eliminar fuentes de financiamiento para la preservación de la biodiversidad', explicó.

Asimismo, Pumarejo señaló que los vectores o actores contra la biodiversidad son el crecimiento poblacional desmedido.

{"titulo":"Pto. Mocho y Mallorquín: caseteros y pescadores, al frente de Biodiverciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/caseteros-y-pescadores-de-puerto-mocho-y-mallorquin-serian-beneficiados-con-proyecto"}

'Somos muchos, estamos creciendo una tasa desmedida y casi nunca hablamos de eso porque nos da miedo de las repercusiones', puntualizó.

Por otra parte, durante su intervención, el mandatario distrital destacó la puesta en marcha de un modelo de desarrollo urbano sostenible en el que participan las ciudades integrantes de la Red de Biodiverciudades, fundada en Barranquilla en el año 2021 y que a partir de este miércoles está conformada por 122 ciudades.

Pumarejo se refirió también a la gestión por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) como articulador de las ciudades que forman parte de la red, así como su acompañamiento en lo logístico y técnico.

'La CAF le está dando impulso a lo que era una idea y hoy la estamos viendo materializada, pero además está cambiando la conversación y está buscando los mecanismos de financiamiento necesarios para que esto sea una realidad', concluyó.