Luego de conocerse el fallo del laudo arbitral por las obras del nuevo puente Pumarejo, la firma Sacyr –que hace parte del Consorcio SES Puente Magdalena– expresó su descontento debido a que no se haya obtenido compensación.
{"titulo":"Invías respalda decisión sobre el Pumarejo; Sacyr, descontenta","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/invias-habla-sobre-fallo-favor-en-laudo-arbitral-con-sacyr-por-obras-del-nuevo-puente"}
A través de una nota aclaratoria, la compañía indicó que el consorcio obtuvo como reconocimiento que los cambios en el diseño eran necesarios y estos a su vez fueron debidamente aprobados por la interventoría y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
'Somos respetuosos de los fallos arbitrales, pero no compartimos –el que ante estos argumentos– no se haya obtenido compensación', se lee en el documento.
Además, la firma recordó que el contrato fue ejecutado en su totalidad y que presta sus servicios a sus usuarios, en condiciones seguras, desde el año 2019.
{"titulo":"Arbitramento por obras del Pumarejo favorece al Estado","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fallo-del-laudo-arbitral-por-obras-del-puente-pumarejo-favorece-al-estado-993059"}
El desarrollo de esta megaobra
Una inversión de $800 mil millones fue realizada por el Gobierno nacional para poner en funcionamiento esta estructura, que conecta a Barranquilla con el departamento del Magdalena y el interior del país.
La fecha inicial para la entrega de la obra fue mayo de 2018. Sin embargo, hubo una prórroga hasta diciembre de ese año –que tampoco fue cumplida–.
Ante ese panorama, el Gobierno anunció en noviembre de 2018 recursos por $122.000 millones para posibilitar la terminación de la obra. Finalmente fue inaugurado 12 meses después, en diciembre de 2019.
Durante la construcción del puente, que se desarrolló durante cuatro años, se generaron cerca de 2.000 empleos directos e indirectos.
Durante los meses del proyecto fueron descargados alrededor de 175.000 metros cúbicos de concreto, cifra que equivale a llenar 52 piscinas olímpicas.




















