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El proceso de licitación del taxímetro en Barranquilla y su área metropolitana podría declarse desierto, teniendo en cuenta que el único oferente (Consorcio Taxis de Barranquilla) no salió bien librado del informe emitido por el comité evaluador del proceso que es liderado por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB).

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De acuerdo con el documento conocido por EL HERALDO, el consorcio fue declarado como no habilitado al no cumplir con los requisitos habilitantes en las áreas jurídicas, financiera y técnica, así como tampoco acreditar la experiencia.

Entre las motivaciones para esta decisión se encuentra que el Consorcio Taxis Barranquilla no aportó los documentos exigidos en el pliego de condiciones con relación al compromiso anticorrupción ni garantía de seriedad de la oferta, entre otros documentos correspondientes a las áreas evaluadas.

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La aclaración del concesionario

El pasado viernes, el representante legal del consorcio presentó –al comité evaluador– un escrito de subsanación y aclaración en el que incluyó los documentos requeridos en el informe de evaluación preliminar.

De esta forma, el consorcio busca que se verifiquen los puntos incluidos en los requisitos habilitantes de este proceso de licitación. Es de anotar que la audiencia para la adjudicación o declaratoria de desierta está programada para este martes.

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¿Quién es el oferente?

El Consorcio Taxis de Barranquilla fue el único que presentó una oferta en la licitación para el manejo y operación del taxímetro por un periodo de 148 meses.

El mencionado consorcio se encuentra conformado por las empresas Extreme Technologies (20 % de participación), TCPS Company (20 % de participación) y Aldesarrollo (60 % de participación). Como representante legal del mismo fue nombrado Guillermo Hernández Sánchez.

En los documentos colgados en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, el oferente acreditó un capital de trabajo de $65.594 millones.

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Detalles del proceso

En el pliego definitivo de condiciones se dejó por sentado que la implementación del taxímetro busca que se mejore la calidad en la prestación del servicio y garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los prestadores y propietarios mediante el monitoreo permanente de los vehículos.

Asimismo, el proceso busca proporcionar diferentes medios de pago a los usuarios del servicio y facilitar los medios para el recaudo a los transportadores, así como contar con información relacionada con la prestación del servicio que permita mejorar la toma de decisiones para mantener las condiciones de acceso comodidad, calidad y seguridad.

Barranquilla y su área metropolitana, según el documento, cuenta con 14.363 taxis operando, que en promedio laboran 25 días al mes y realizan 18 carreras por día. Además, el presupuesto del proceso licitatorio es de $28.542 millones, que corresponde a la inversión aproximada que se ejecutará durante el plazo del contrato de concesión.

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Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), ha indicado que se requiere la implementación de un sistema inteligente de transporte, que impacte la calidad del servicio.

'Planteamos estudios y diseños de un proceso licitatorio transparente con pluralidad de oferentes y que brindara una mejora en la prestación del servicio', sostuvo el funcionario.

En las condiciones del proceso se dispone de un factor de calidad correspondiente a 450 pesos, del cual será cedido el 98.5 % al concesionario como contraprestación económica por la ejecución del contrato. Empero, un 23.5 % debe ser girado a un fidecomiso para destinarse –de forma exclusiva– a la reserva de actualización tecnológica.

'El porcentaje de los derechos económicos no cedidos, esto es el 1.5% del factor de calidad es para sufragar los gastos en que pueda incurrir el AMB por concepto de supervisión y administración del contrato que se suscriba', se lee en el documento.

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Taxistas piden mayor socialización del proceso de adjudicación

A la expectativa se declararon los gremios de taxistas en Barranquilla y su área metropolitana ante la posibilidad de que el taxímetro no sea adjudicado este martes.

Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis, sostuvo que el proceso no ha sido ampliamente socializado con el gremio: 'Es lamentable que la autoridad no tenga comunicación con los taxistas sobre una medida tan importante como lo es el taxímetro, el cual recalcamos que creemos necesario para el futuro de nuestros servicios'.

Orlison Villa, presidente de Sinditax del Atlántico, sostuvo que el proceso de implementación del taxímetro en Barranquilla se debe rediseñar y adaptar a las nuevas tecnologías. Por eso propone la habilitación de una APP que sea gratuita.

'No nos oponemos a la medida del taxímetro, es más, bienvenida sea esta nueva tecnología. No nos podemos quedar atrás, tenemos que avanzar al paso de la infraestructura tecnológica actual y utilizar estas nuevas herramientas', especificó.

Indicó que una APP 'es una herramienta que brinde confianza y seguridad tanto al usuario como al conductor'.

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