Compartir:

El patio de la casa de Libardo Benjumea Ramírez, en el sector de Villa Caracas, en el suroccidente de la ciudad, se ha convertido en su lugar favorito. Las diferentes tonalidades de verdes, sombras por los frondosos árboles y una brisa refrescante hacen parte del panorama en el que a diario este hombre de 53 años se sumerge por amor a sus plantas.

{"titulo":"Al menos 36 niños se intoxicaron en un CDI en Aguachica, Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/aguachica-cesar-menores-de-edad-resultaron-intoxicados-con-alimentos-en-cdi-982847"}

Con unos ladrillos, abonos y semillas armó lo que hoy le permite solventar gran parte de su alimentación y la de su familia: una huerta. Mientras prepara el terreno y limpia la zona donde se encuentran sembradas las plantas de cilantro, relató cómo ha sido el proceso de cultivo en un espacio que, aunque es un poco reducido, le ha permitido tener variedad de frutas y vegetales.

'A mí siempre me ha gustado cultivar y he tratado de tener siempre mis huertas caseras, solo que a veces uno desconoce las técnicas o cómo puede cuidar mejor las siembras, porque estas plantas son como unos niños pequeños, requieren de cuidados especiales y sobretodo mucho amor, que es un ingrediente importante', expresó Libardo.

En su patio se puede encontrar de todo un poco. En tres bloques están divididos los cultivos de mayor cuidado, como son tomates, ají, berenjenas, col, mentas, romero, cebolla en rama, orégano, espinaca, habichuelas y pimentones.

En otro punto están los cultivos que son más independientes, pero que aun así requieren el mismo cuidado y amor: yuca, ñame, guineo, mango, guanábana, naranjos, guayaba y almendras.

{"titulo":"En Manatí entregarán obras por más de $60 mil millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/obras-en-municipios-en-manati-seran-entregados-proyectos-por-mas-de-60-mil-millones-983087"}

BAQ Cultiva

Libardo hace parte de los 192 beneficiarios del programa de iniciativas manejadas sobre agricultura y silvicultura urbana en Barranquilla, bajo el componente de emprendimiento con la estrategia de Patios Productivos, que busca además garantizar la seguridad alimentaria.

La ejecución de este proyecto por parte de Barranquilla Verde, se dio gracias a la alianza entre empresas públicas y privadas en 2019, a través del padre Cyrillus Swinne, un reconocido sacerdote que ha trabajado por las zonas vulnerables de la localidad Suroccidente. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido uno de los grandes aliados a través de la Embajada de Japón.

A corte de 2023, un total de 192 viviendas son beneficiadas con huertos caseros en 11 barrios del Distrito, asimismo existe un huerto comunitario para exhabitantes de calle en su hogar de paso, dos huertos comunitarios en construcción en centros de rehabilitaciones, un huerto comunitario en una fundación que atiende familias de acogida y población migrante y próximamente cuatro huertos en instituciones educativas distritales.

{"titulo":"Realizan inspección a obras de Puerto Mocho","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/pumarejo-inspecciona-proyectos-de-intervencion-en-playa-de-puerto-mocho-983053"}

Alimentación de estudiantes

El reloj marca las 12:00 del mediodía en medio de una jornada de clases en la Institución Educativa Rodolfo Llinás Riascos, en el suroriente de Barranquilla. Angelina María Sierra Picón, junto a otros compañeros más, hace la fila para recibir su almuerzo, en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que busca garantizar su permanencia en el proceso de formación académica y su seguridad alimentaria.

El plato está bien distribuido y cargado, como diríamos coloquialmente en esta región del país. Una buena porción de arroz de fideos, carne de res guisada, frijoles rojos, tajadas de plátano verde, ensalada y jugo de tomate de árbol.

'Este programa además de facilitarme la comida a mí, ayuda mucho a mi mamá porque no todos los días hay para almorzar; acá en el colegio sabemos que el almuerzo es seguro. En el caso de los que estamos en los procesos de formación con el Sena debemos estar todo el día en el colegio y se nos dificulta ir a la casa a buscar la comida y luego regresar', expresó la estudiante de undécimo grado.

En Barranquilla, a través del PAE se entregan 135.000 raciones diarias a niños y jóvenes de las 154 instituciones educativas distritales. Todo esto bajo tres modalidades: preparado en sitio, ración industrializada y transportado en caliente.

{"titulo":"80 familias en la Vereda de las Vacas cuentan por primera vez con energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/80-familias-beneficiadas-con-energia-para-la-gente-en-la-vereda-de-las-vacas-982997"}

Los desafíos que debe asumir el Distrito

El reciente informe del Programa Mundial de Alimentos, a través de su evaluación de seguridad alimentaria, determinó que Barranquilla es la ciudad con el menor número de habitantes que padecen inseguridad alimentaria en la región Caribe.

De acuerdo con Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social del Distrito, se han trabajado dos frentes en la ciudad, como lo son la reactivación económica y la asistencia alimentaria, a través de diferentes programas que van desde la primera infancia, atención integral en colegios públicos (PAE), centros de vida con adultos mayores, centro de recuperación nutricional y los programas de huertas comunitarias.

'La ejecución de estos programas nos han ayudado a mejorar las cifras. Seguimos trabajando y los desafíos a asumir ahora son muchos, seguridad alimentaria no es solo comer, también es saber hacerlo de manera saludable, por ende estamos también apuntándole a la educación alimentaria. Seguiremos haciendo grandes esfuerzos y grandes inversiones en este tipo de proyectos', indicó el funcionario.

{"titulo":"Con Mundial de Kitesurf, se minimizó impacto ambiental en Santa Verónica ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/mundial-de-kitesurf-minimiza-impacto-ambiental-en-santa-veronica-atlantico-982999?"}