Compartir:

En la edificación del antiguo Cinema, ubicado en la calle 45 con carrera 44, las obras de demolición fueron suspendidas hace dos meses ante un desplome que generó alerta. Con el fin de reanudar estos trabajos, la propietaria presentó un plan de mitigación que es revisado por las autoridades competentes para permitir el reinicio de las labores.

{"titulo":"Tres, un número que marca la historia de las carnestolendas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/hechos-historicos-del-carnaval-de-barranquilla-979041"}

Este medio conoció que la Oficina de Riesgo requirió a los propietarios del predio la presentación del plan de mitigación correspondiente y el mismo fue aportado el día 10 de enero del presente año.

Así mismo solicitaron la ampliación del mismo. Por esa razón se han realizado varias reuniones con funcionarios de la Secretaría de Control Urbano, la Oficina de Gestión del Riesgo y apoderados de la propietaria del inmueble en las que se ha requerido la presentación del plan de mitigación completo que incluya apartes sobre la demolición, cronograma de actividades, forma de ejecución de la obra y medidas de seguridad internas y externas.

Paralelo a esto, la Inspección 29 de Policía Urbana de Barranquilla –adscrita a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público– adelanta un proceso debido a una presunta violación a la norma, puesto que el proceso de demolición se estaría adelantando desconociendo la licencia aprobada.

{"titulo":"¿A qué se deben los fuertes vientos en las ciudades del Caribe?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alerta-naranja-en-el-atlantico-por-vientos-de-hasta-60-kmh-979897"}

'Se observó el incumplimiento de la obligación de ejecutar la obra de manera tal que garantizara la seguridad de las personas, la estabilidad del terreno y de predios vecinos, obligaciones que están inmersas en la licencia y que deben cumplir los titulares de la misma como señala la norma', sostuvo la dependencia.

'A la fecha tenemos que los titulares de la licencia presentaron un plan de riesgo, plan de manejo de tránsito y un cronograma de actividades de la demolición a desarrollar. El plan de riesgo incluye medidas para mitigar el riesgo y llevar a cabo la demolición por etapas que permita derribar la estructura con las medidas de seguridad correspondientes', indica la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano.

Dependiendo de las aprobaciones del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), el 28 de este mes entregaría el plan definitivo junto con el cronograma de ejecución.

Comunidad se pronuncia

Transeúntes y comerciantes del sector aseguraron que la situación los tiene preocupados debido a que la estructura no ha sido demolida en su totalidad y sienten que en cualquier momento puede colapsar.

Héctor Martínez fue uno de los ciudadanos que expresó su temor al tener que pasar por el edificio, pues las columnas están muy debilitadas: 'Lo más lógico es que lo derrumben de una vez. Yo paso rápido porque me da miedo'.

A su turno, Juan Muñoz calificó como peligrosa esta situación, teniendo en cuenta que la caída de estos elementos puede generar accidentes.

'Pedimos a la Alcaldía que tomen las medidas necesarias para que eviten próximos accidentes', sostuvo el hombre.