La organización de los desfiles del Carnaval de Barranquilla este año generó inconformidad en muchas personas de la ciudad. Las quejas en las redes sociales no se hicieron esperar bajo los argumentos de demoras en las salidas, prelación a lo comercial y la relegación de los grupos folclóricos y de tradición.
{"titulo":"'Seguiré haciendo lo posible para engrandecer el Carnaval': Natalia De Castro","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/carnaval-de-barranquilla-2023-seguire-haciendo-lo-posible-para-engrandecer-el-carnaval"}
Desde varios sectores, principalmente de los actores que hacen parte de esta fiesta, instan a que se implementen cambios en la planificación de esta gran celebración que ha tenido por años a Barranquilla en el foco mundial de la cultura a raíz de la declaratoria como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco en 2003.
De acuerdo con Carlos Sojo, miembro del Comité de Patrimonio, hay que repensar el Carnaval desde el punto de vista organizativo y hacer un cambio en la estructura de los desfiles.
'Los desfiles hay que especializarlos, no podemos seguir armando desfiles de 7 horas porque nuestro público no está acostumbrado ni la ciudad tiene la infraestructura para hacerlo. La Batalla de Flores debe ser un desfile exclusivo de carrozas, tráilers, disfraces individuales y colectivos, es decir, todo lo que sea rodante y con sonido. Y que los desfiles de domingo y lunes sean dedicados solo a los grupos. También la reina del Carnaval podría no abrir, sino cerrar los desfiles para que la gente se quede', explicó.
Cuestionó, además, la importancia que se le está dando dentro de los desfiles a lo comercial con la entrada de empresas, ‘influencers’ y grandes comitivas que no bailan.
{"titulo":"Distrito revisará la organización de los desfiles en la Vía 40","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barranquilla-2023-distrito-revisara-la-organizacion-de-los-desfiles-en-la"}
Por su parte, Freddy Cervantes, director de las Ánimas Blancas de Rebolo y líder de la Fundación de Reyes Momo del Carnaval de Barranquilla, manifestó que hay que mejorar la estructuración de las políticas públicas y dar vía libre a la creación de un comité de veeduría que logre hacer seguimiento y cumplimiento de lo pactado entre los hacedores, operadores y Carnaval de Barranquilla S.A.S.
'Cuando direccionemos las cosas en lo patrimonial ahí vamos a mejorar las cosas. Mientras la empresa privada meta plata en los desfiles vamos a ver 30 y 40 tráilers iniciando el recorrido y perdiendo calidad', dijo.
Señaló, además, que hay que respetar los tiempos de cada grupo e insistió en separar lo comercial de lo patrimonial.
'Habrá que hacer dos Guchernas, una estrictamente comercial y la otra patrimonial, igualmente con los otros desfiles y solo así podremos salvaguardar nuestra fiesta y todo nuestro acervo cultural', sostuvo el rey Momo de 2019.
Consulta popular
Juan José Jaramillo, director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena), resaltó el Carnaval de este año y lo calificó como 'un desborde de alegría'. Sin embargo, indicó que hay que plantearse si a los desfiles se les deben buscar otras alternativas para que haya más participación de la gente y que esta misma pueda escoger lo que quieren hacer.
'No podemos concentrarnos en un solo evento, sino en todo lo que pasó en la ciudad. Desde el danzarín, el músico y el espectador fue un desborde de alegría, en una ciudad con lleno total. En 2012, en la Batalla de Flores estaban participando unas 11 mil personas y este año hubo alrededor de 16 mil en el recorrido, vemos que la ciudad está teniendo mayor capacidad de asistentes y danzantes, pero estamos trabajando con la misma infraestructura de hace 20 años', aseveró el ex secretario distrital de Cultura.
Indicó que hay que revisar los espacios en donde se realiza el Carnaval, además de hacer una consulta popular a la gente para conocer qué es lo que quiere ver en cada uno de los desfiles y la importancia de contar con mayores recursos del Estado para la realización de esta fiesta.
'Vendrán meses intensos': Pumarejo
El alcalde Jaime Pumarejo, en el mensaje de despedida del Carnaval de Barranquilla, destacó el trabajo que se hizo para sacar adelante esta gran fiesta de la capital del Atlántico.
El mandatario indicó que se vendrán meses intensos en los que se buscará reforzar lo bueno que se hizo durante la realización de este evento y además corregir las falencias que se tuvieron en el marco de la celebración.
'Aunque hay luto por Joselito, nos conforta que deja el legado de un solo calendario y un solo Carnaval, donde hemos ido uniendo a todos los operadores. Ahora vendrán intensos meses de trabajo para reforzar lo bueno y mejorar las falencias. Hasta pronto, Carnaval!', tuiteó. Cabe recordar que Pumarejo en días pasados expresó estar insatisfecho con la Batalla de Flores:
'Si me preguntan si estoy satisfecho con la Batalla de Flores, diría que no. Hay muchas cosas que mejorar para seguir siendo referentes de patrimonio oral e inmaterial de la humanidad'.




















