Compartir:

La próxima semana se prevé el inicio de las mesas de trabajo para evaluar y plantear nuevas líneas de acción con relación a la organización de los desfiles del Carnaval de Barranquilla.

{"titulo":"Carnaval 2023 rompe todos los récords de visitantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barranquilla-mas-de-668-mil-visitantes-se-recibieron-en-barranquilla-980275"}

Esta medida se da luego de las recientes quejas de la ciudadanía y grupos folclóricos por el desarrollo de desfiles como la Batalla de Flores y La Guacherna, bajo los argumentos de invasión de personas ajenas al recorrido, la tardanza en la salida y la ausencia de espectadores a cierta hora de la noche aun cuando el evento no había culminado, entre otros motivos.

'Tenemos que revisar todo lo que ha sucedido, primero cómo pasó el Carnaval 2023 y ponernos a trabajar en una evaluación juiciosa en temas de logística y corregir las situaciones que se presentaron', explicó Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

{"titulo":" 'En el mundo todos hablan del Carnaval de Barranquilla'","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-el-mundo-todos-hablan-del-carnaval-de-barranquilla-980141"}

La directiva sostuvo que esta semana será el tiempo de una autoevaluación de toda la realización de esta fiesta y luego se abrirá el espacio para escuchar a todas las voces que quieran contribuir a una mejora para años venideros.

'Hay que hacer una autoevaluación al interior de la compañía y la próxima semana, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, vamos a trabajar en unas mesas donde se invitará a otros operadores de otras ciudades, miembros del Comité de Patrimonio, hacedores que quieran ser parte de estas mesas y demás carnavaleros. Luego de la evaluación comenzaremos a hilar las propuestas y oportunidades de mejora para el 2024', puntualizó Gómez.

Propuestas

Un nuevo desfile nocturno sería una de las novedades para el próximo Carnaval de Barranquilla, en el 2024. Esta posibilidad fue dada a conocer este miércoles durante la presentación del balance de esta fiesta en la capital del Atlántico.

'Está en el plan de trabajo un desfile diferente de noche y con un público distinto, de manera que se pueda aprovechar la infraestructura instalada. Podemos renovar público y enfocarnos en la noche a uno distinto', dijo Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Señaló que este podría desarrollarse de una manera diferente a la tradicional solo con la presencia de ‘trailers’, carrozas con luces y una música diferente, es decir nuevas sonoridades.

Con respecto a los desfiles como Batalla de Flores y La Guacherna, los cuales presentaron algunos inconvenientes este 2023, sostuvo que se implementarían nuevos cambios como el tema de horarios.

La idea –según precisó– es que empiecen temprano y culminen también a una hora prudente. 'Hemos pensado hacer el desfile (Batalla de Flores) comenzando un poco más temprano para terminarlo antes de que baje el sol', aseveró Gómez.

Por otro lado, indicó que se revisará el tema de la participación o cupos de las empresas privadas en los desfiles de Carnaval: 'Pensar que eso no va a existir es una utopía, hay que manejarlo y buscar ese balance de los participantes por cuenta de la parte comercial. Creo que hay que tener un mayor control'.

Reacciones

Adolfo Maury, director general de la Fundación Congo Grande, manifestó que se debe evitar que el Carnaval deje de ser una fiesta patrimonial y cultural.

'Es triste ver las situaciones que se vivieron, no es justo que un grupo folclórico que ensaya por meses para brindar un buen espectáculo no encuentre a nadie a la hora de presentarse. Los grupos de elite están relegando a quienes llevamos años y hacemos parte de la tradición', sostuvo el hacedor.

Por otro lado, Roberto Guzmán, fundador y director de los Auténticos Monocucos de las Nieves, señaló que la inmersión en los desfiles de empresas y grupos que no pertenecen al Carnaval hace que se 'distorsione' la labor de aquellos que se prepararon con anterioridad.

A su turno, Hernán Pernett, miembro del Comité de Patrimonio, destacó la intención de crear las mesas de trabajo para implementar mejoras en la realización del Carnaval.

'Siempre va a haber algo que debemos mejorar, todas estas experiencias nos dejan una enseñanza por eso es importante hacer las mesas de trabajo y escuchar a los grupos para atender sus necesidades y no repetir los mismos errores', contó el director del Cipote Garabato.