Compartir:

La decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender por tres meses al presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Danilo Rojas, se convirtió en el primer golpe propinado por un organismo de control a un alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro. Rojas es uno de los alfiles más valiosos de Petro en su propósito de entregarle a la comunidad bienes incautados por el Estado, que han sido adquiridos mediante actividades ilícitas. Se trata de un funcionario de absoluta confianza de Petro. De hecho, una vez conoció la decisión del Ministerio Público, Petro escribió en Twitter: 'El que encontró la corrupción en la Triple A es suspendido por órganos de control que hace mucho debieron haber descubierto la corrupción en la SAE'.

{"titulo":"'¿Esto es justicia?': Gustavo Petro sobre suspensión del presidente de la SAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-hace-entrega-de-tierras-por-parte-de-la-sae-en-sucre-977667"}

En otras palabras, para Petro, la Procuraduría no sancionó a Rojas por corrupto, sino por luchar contra la corrupción. Pero, ¿por qué la Procuraduría sancionó a Rojas? De acuerdo con Silvano Gómez Strauch, funcionario del Ministerio Público que está al frente de la investigación, la decisión tomada tiene que ver con 'el presunto incumplimiento del contrato de compraventa de acciones de la Sociedad Triple A, que se suscribió entre la SAE y la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, hoy denominada empresa K-yena'.

Según la Procuraduría, pudo existir un incumplimiento por parte de la SAE al no entregar sus acciones a la empresa de economía mixta K-yena, en la que el Distrito tiene participación mayoritaria, lo que podría ocasionar el cobro de una cláusula penal por la suma de 59.000 millones de pesos. De esa conducta podría derivarse -según la Procuraduría- un detrimento patrimonial, que es lo que el Ministerio Público quiere evitar.

{"titulo":"Presidente de la SAE dice que no le preocupa suspensión de Procuraduría","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/caso-triple-presidente-de-la-sae-reacciona-ante-suspension-de-la-procuraduria-977665"}

Curiosamente, Rojas también argumenta que quiere impedir la pérdida de multimillonarios recursos, pues considera que la negociación que se hizo con K-yena estuvo muy por debajo del valor de la empresa Triple A. Por esa razón solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos una valoración de dicha empresa. Mientras ello no ocurra, la SAE -sostiene Rojas- se abstendrá de trasladar las acciones a su cargo a K-yena. Esta decisión de Rojas también contó con el respaldo de Petro, quien pidió investigar si las acciones de la Triple A 'se vendieron por debajo de su valor'.

Es por cuenta de esta situación de conflicto entre la SAE y K-yena que se da la intervención de la Procuraduría, que llevó a la sanción por tres meses del presidente de la SAE.

¿Qué hay detrás del enfrentamiento entre la SAE y la Triple A?

{"titulo":"'Triple A debe salir del yugo de la SAE', dice sindicato de la empresa","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/sindicato-de-triple-se-pronuncia-sobre-decisiones-de-la-sae-en-la-empresa-977299"}

¿Por qué la Procuraduría actúa contra la SAE?

Luego de recuperar la mayoría accionaria de la empresa en el 2021, con el 82 por ciento, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se puso en la tarea de devolverle a la ciudad la Triple A. 'Barranquilla debe tener su propia empresa de servicios públicos', afirmó.

La suya ha sido una tarea titánica y no exenta de riesgos. El capítulo más reciente tiene que ver con el pulso que sostiene con la SAE, por el incumplimiento en el contrato de compraventa de un porcentaje de acciones de la Triple a la empresa K-yena. El 'golpe de mano' propinado por la SAE de cambiar todos los miembros de la junta directiva de la empresa -hecho ocurrido en la pasada Asamblea Extraordinaria de Accionistas- colmó la paciencia de Pumarejo, quien denunció la intención de la SAE de 'apropiarse irregularmente' de la Triple A. A raíz de esa decisión de la SAE, el alcalde de Barranquilla dejó abierta la posibilidad de iniciar acciones legales para denunciar lo ocurrido y hacer valer los derechos contractuales del Distrito.

El anuncio de Pumarejo -entre otros-motivó la intervención de la Procuraduría, que consideró que era necesario actuar para evitar un detrimento patrimonial de la empresa. Es decir, el Ministerio Público actuó ante el riesgo de que se hiciera efectiva la cláusula penal fijada en 59.000 millones de pesos.

{"titulo":"'La SAE debe cumplir contrato y regresar Triple A al Distrito'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/acciones-de-triple-reacciones-por-decision-de-la-sae-de-cambiar-miembros-de-junta"}

¿Cuánto valen las acciones de la Triple A?

El motivo de la discordia entre la SAE y la Administración de Barranquilla tiene que ver con el precio de las acciones vendidas a la empresa K-yena, empresa de economía mixta en la que el Distrito tiene una participación mayoritaria. La SAE -en cabeza de su presidente, Danilo Rojas- sostiene que el valor de las acciones se fijó muy por debajo de lo que cuestan. La venta de las acciones se estableció en 565.000 millones, precio al que se llegó luego de un estudio realizado por la firma Deloitte. Es decir, no se trató de una decisión arbitraria, sino que se obtuvo por estudios realizados por una firma especializada. No obstante, la Superintendencia de Servicios Públicos, consideró que él precio de las acciones debería ascender a 2,4 billones de pesos.

Esta cifra cuenta con el respaldo de la SAE. Como puede observarse, no hay ninguna cercanía entre las dos cifras. Ahora bien, quienes se mueven en el mundo de los negocios saben muy bien que las cosas valen lo que ofrecen por ellas. Si la SAE considera que la Triple A vale 2,4 billones de pesos -como indica la Superservicios- entonces que pague esa cifra a quien es hoy por hoy el mayor accionista de la empresa, es decir la Alcaldía de Barranquilla. Esa podría ser una buena salida para encontrar una solución a la sinsalida a la que se está llegando.

{"titulo":"Distrito llevará caso de Triple A a Tribunal de Arbitramento","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/caso-triple-se-aplicaran-clausulas-de-cumplimiento-del-contrato-977033"}

La Triple A no puede caer de nuevo en manos de politiqueros

La defensa de la Triple A la deben asumir Barranquilla y los habitantes de los municipios del Atlántico. Nadie más. Punto. No es desde Bogotá -ni mucho menos desde España- donde nos van a enviar tablas de salvación. En Barranquilla sabemos muy bien cómo fue saqueada la empresa en el pasado por administraciones corruptas, que hoy posan de adalides de la moral.

Fueron ellos quienes descapitalizaron la empresa y la llevaron al estado de postración, que terminó por 'entregársela' a los españoles. Sus nuevos cantos de sirena no serán oídos. Que respondan más bien por el saqueo al que sometieron a la Triple A, que aún seguimos pagando en Barranquilla y el Atlántico.

No puede la Triple A volver a caer en manejos politiqueras, ajenas a su verdadera vocación de servicio a la comunidad. La Triple A no puede convertirse en un fortín electoral de 'nuevos caciques', que aspiran tener abundante chequera y nómina frondosa para quitar y poner recomendados políticos en tiempos de elecciones. Esa lección ya la aprendimos. Quienes volvieron inviable la Triple A hoy están agazapados, esperando el momento para volver a engullírsela. En esta cruzada por devolverle la Triple A a los barranquilleros el Gobierno Nacional debería ser un aliado. No obstante, llama la atención el trato displicente y grosero que altos funcionarios de la SAE han dado a quienes desde la administración distrital pretenden resolver sus dudas y responder sus requerimientos.

{"titulo":"Concejales consideran arbitraria la decisión de la SAE sobre Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-concejales-de-barranquilla-se-pronuncian-sobre-decision-de-la-sae-976779"}

¿Quién habla por los usuarios?

Los grandes afectados por cuenta del deterioro de la Triple A serían sus usuarios, es decir los habitantes de Barranquilla y del departamento del Atlántico. Aunque deben mejorarse algunos asuntos, en lo que tiene que ver con cobertura y calidad del servicio, es indudable que los usuarios de la Triple A están mucho mejor atendidos hoy que hace varios años atrás. Por esa razón, meter a la Triple A -después de haber superado -¡por fin!- el lío de Canal Isabel II e Inassa- en un limbo jurídico y legal podría traducirse en un peor servicio y una mayor frustración por parte de los usuarios. La empresa presta servicios de Acueducto, Aseo y Alcantarillado a unas 600.000 personas.

¿Quién los atendería, en caso de una nueva crisis de la Triple A? Esta clase de conflictos, donde está en juego la prestación de servicios vitales y estratégicos para la comunidad, es mejor evitarlos o solucionarlos a las buenas, como recomendaban los abuelos. Y ello es así porque quienes siempre terminarán pagando los platos rotos serán los usuarios, que son el eslabón más débil de la cadena.