La tarde de este jueves 9 de febrero, la Corporación Caribe Afirmativo, ONG cartagenera que vela por el respeto y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+, emitió un comunicado oficial a través del cual ratificó su compromiso con la comunidad y dio a conocer que otorgarán acompañamiento jurídico y psicosocial a la pareja de mujeres discriminadas en el restaurante ‘Punto Múltiple del Sabor’, en Barranquilla, el pasado miércoles 8 de febrero.
{"titulo":"Pareja de mujeres denuncia discriminación en restaurante en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/pareja-de-mujeres-denuncia-haber-sido-discriminada-en-restaurante-en-barranquilla"}
Según el comunicado, los hechos que se presentaron en el restaurante barranquillero son la clara muestra de 'la existencia de un patrón de discriminación que tiene como objeto a las personas del mismo sexo que realizan manifestaciones de afecto en espacios públicos y semipúblicos'.
De acuerdo con lo que exponen, lo acontecido no fue más que un acto para tratar de invisibilizar y someter a las jóvenes en razón de su orientación sexual y los argumentos dados por parte de la cadena de restaurantes no son más que formas de justificar este intento de marginación.
Aseguran que con este tipo de situaciones lo que se busca es que las personas pertenecientes a la comunidad limiten sus sentimientos a la esfera privada con la excusa de 'no incomodar'.
{"titulo":"Cadena de restaurantes en B/quilla responde tras denuncia de discriminación","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cadena-de-restaurantes-en-barranquilla-responde-tras-denuncia-de-discriminacion-977135"}
La ONG aclaró que, si bien es cierto que ya la empresa denunciada públicamente ha emitido un comunicado de prensa pidiendo disculpas, es necesario que también reconozca su error al 'realizar un tratamiento diferencial injustificado' que vulneró varios de los derechos constitucionales de las afectadas.
Adicionalmente, enumeraron un conjunto de solicitudes que, desde su perspectiva, la cadena de restaurantes debería tener en consideración.
En primera instancia, solicitaron que el restaurante pida disculpas públicas a la pareja de forma particular mediante un evento público como una ejercicio simbólico y reparador frente al episodio. Del mismo modo, pidieron que garanticen a plenitud que los hechos no se volverán a repetir. Y por último, que se comprometan a promover una campaña en la que 'se reconozca y suscite la diversidad sexual y de género y deconstruya prejuicios sobre las personas LGBTIQ+'.
{"titulo":"Cadena de restaurantes en B/quilla responde tras denuncia de discriminación","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cadena-de-restaurantes-en-barranquilla-responde-tras-denuncia-de-discriminacion-977135"}
Finalmente, la corporación hizo especial énfasis en que no están de acuerdo y rechazan tajantemente la decisión que tomó la cadena al despedir a los empleados involucrados en el hecho; pues consideran que no es la forma de solucionar lo ocurrido.
'La discriminación y las otras formas de violencia no se resuelven con la remoción del cargo. La forma de construir una sociedad más incluyente es formando y sensibilizando a las personas para el reconocimiento de la diversidad sexual y de género', afirmaron.




















