Este miércoles, el Distrito de Barranquilla se alzó con el galardón Prize for Cities, otorgado por el World Resources Institute (WRI) como un reconocimiento al impacto social que ha tenido el programa ‘Todos al Parque’.
{"titulo":"Los proyectos que compitieron contra ‘Todos al Parque’","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-gana-premio-internacional-por-sus-parques-estos-eran-los-otros"}
De acuerdo con Carlos Acosta Juliao, el camino para que la ciudad obtuviera el importante premio comenzó hace 10 años con la intervención del parque Las Nieves en el 2012, durante la alcaldía de Elsa Noguera de la Espriella.
Para esa tarea, Noguera encargó a Acosta Juliao para iniciar el programa. En esa ocasión, se buscaba replicar la exitosa remodelación del Suri Salcedo con socializaciones y la participación activa de las comunidades, ‘Todos al Parque’ avanzó y llegó a todas las localidades de la ciudad.
'Este premio nos pone en lo más alto del urbanismo. Desde que comenzamos este programa lo hicimos con la gente, porque son los vecinos los que deciden cómo quieren su parque. Hoy tenemos más parques que Bucaramanga, que es la ciudad de los parques, y lo más importante, con mantenimiento garantizado', expresó Acosta Juliao.
El programa siguió con la recuperación de los parque de la Ciudadela 20 de Julio y el sector Felfle en el barrio Los Corales en el sur de Barranquilla.
{"titulo":"‘Todos al parque’, proyecto de clase mundial que ha cambiado vidas: Pumarejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-jaime-pumarejo-recibe-premio-por-programa-todos-al-parque-975143"}
'Cuando inició el programa todos al parque teníamos más de 300 espacios que eran espacios oscuros, focos de vicios e inseguridad, nunca pensamos que íbamos a recuperar ya más de 260 parques 10 años después. Hoy los barranquilleros deberíamos sentirnos orgullosos, de que el programa tiene un reconocimiento mundial, es algo que construimos todos juntos y es algo que debemos preservar', dijo Acosta.
Así mismo, aseguró que ‘Todos al Parque’ es un trabajo mancomunado de todos los barranquilleros. Además, el proyecto tiene a más de 1.300 personas empeladas con el objetivo de cuidar estas zona de esparcimiento.
‘Todos al Parque’ tiene más de 1.300 personas empleadas en el cuidado de los parques. 'Pero somos todos los barranquilleros los que tenemos que dedicarnos a cuidar esta joya que hemos generado, porque es un tesoro que nos costó construir y tenemos que preservar para siempre', precisó Acosta Juliao.




















