Con aplausos y abrazos, los miembros del Puesto de Mando Unificado (PMU) dieron por terminada la emergencia en la zona industrial de Barranquilla tras controlarse las llamas que consumían un tanque de combustible en el muelle de Compas.
{"titulo":"Cierres viales sobre la Vía 40 continúan hasta nuevo aviso","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-la-40-cierres-viales-continuan-hasta-nuevo-aviso-965503"}
'Lo logramos, Barranquilla superó la emergencia. Sí se pudo', fueron las primeras palabras del alcalde Jaime Pumarejo, quien fue el encargado de realizar el anuncio.
Indicó que se no se puede dar por concluida la emergencia debido a que se estarán haciendo maniobras de enfriamiento en los otros dos tanques para evitar que estos también entren en llamas.
'Ahora viene la acciones para bajar la temperatura para controlar cualquier conato posterior y al mismo tiempo disponer de los materiales químicos que se utilizaron para acabar la conflagración', dijo Pumarejo.
El mandatario aseveró que desde la noche del jueves se estuvo a punto de dar por concluida la emergencia, pero que la capacidad estructural y delicadeza que necesitaba el segundo tanque podría hacer que este terminara de colapsar.
Asimismo, sostuvo que fue necesario esperar a que la maniobra fuera segura tanto para la estructura como para el cuerpo de bomberos. 'Se calcularon muy bien los tiempos. La armada nos acompañó a través de los remolcadores y las empresas privadas que nos acompañaron para poder refrescar a los bomberos mientras ellos recibían una radiación controlada para poner varios tiros de espuma'.
'Estamos en un momento de alegría y elevamos una plegaria por el héroe bombero Javier Solano. Le hemos anunciado a los bomberos que la estación de Las Flores cambiará de nombre y pasara a llevar su nombre en conmemoración a este horror y estamos contentos y agradecidos con todos aquellos que nos apoyaron', aseveró.
{"titulo":"Controlado incendio en el segundo tanque de Bravo Petroleum en la Vía 40","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-40-se-debilita-columna-de-humo-del-segundo-tanque-965461"}
Destacó, además, que uno de los puntos que jugó a favor fue no desesperarse y esperar para tener éxito y no exponer a ninguna persona.
Confirmó que luego de concluir la emergencia se realizará la investigación para conocer qué fue lo que sucedió y que la ciudad mejore su capacidad de respuesta. 'Cabe anotar que el grupo Apel ha colaborado de una manera importante porque esa red tiene la capacidad de generar insumos y traer lo que necesitamos'.
Por otro lado, Pumarejo recalcó que no es necesario reubicar a las empresas de hidrocarburo debido a que se encuentran en un sector industrial y tiene su seguridad industrial.
'La prueba es que no tuvimos que evacuar a ningún barranquillero en el manejo de esta emergencia', recalcó.




















