Compartir:

El despertar de los habitantes del barrio Las Flores, en el norte de Barranquilla, la madrugada de este miércoles se dio por el fuerte sonido de la explosión de uno de los tanques de almacenamiento de combustible de la empresa Bravo Petroleum.

A eso de las 4:30 de la mañana, las sirenas de las máquinas del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y las ambulancias empezaban a tomar mayor fuerza en la zona. A su vez, la nube espesa de humo se esparcía.

Tras vivir más de 50 años en este barrio, Yenis Alicia Martínez Barranco se imaginó que, dicho estruendo, había sido generado por el movimiento de los tanques de las plantas industriales vecinas, sin embargo, al asomarse por la ventana y observar todo tranquilo, volvió a dormirse.

{"titulo":"Emergencia en la Vía 40 enluta a los bomberos de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-40-bomberos-lamentan-perdida-de-su-companero-javier-solano-964863"}

'Me preocupó ese sonido pero al ver que todo estaba tranquilo, me quedé en el cuarto. Al rato empezaron a sonar más sirenas de bomberos y es cuando nos despertamos todos, y vemos la cantidad de humo encima. Fueron momentos de mucha angustia porque estamos rodeados de puras empresas de químicos', relató la mujer que oscila entre los 70 años.

Asimismo explicó que, anteriormente cuando ocurría cualquier emergencia, por mínima que fuera, las mismas empresas activaban alarmas y la comunidad ya sabía que debía estar alerta ante una posible evacuación.

'Hoy nos enteremos de la evacuación de todo porque los mismos trabajadores de las plantas vecinas nos dijeron, pero de resto nadie nos ha dicho nada. Estamos en zozobra todo el tiempo y no tenemos para dónde ir, estas casas las construimos con mucho esfuerzo y no podemos dejar esto abandonado', destacó.

Miedo latente

De acuerdo con Merly Arévalo, vecina del sector, el humo empezó a afectar a los niños y adultos mayores, por lo que se han visto en la obligación de evacuarlos hacia otros barrios y donde familiares.

'Sentí la explosión y me asusté, pero me quedé en la cama. Cuando aclareó más, a eso de las 5:30 de la mañana, salí a la terraza a hablar con mi hermana que vive al lado y vimos el cielo negro, se sentía mucho el olor a humo y era bastante espeso', relató la mujer que reside en la carrera 79 con calle 106 del barrio Las Flores.

El temor aumenta en este sector debido a que la planta de la empresa Monómeros colinda con las viviendas de la dirección antes mencionada.

{"titulo":"Con agua y espuma tratan de controlar incendio en la Vía 40","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-la-40-alcalde-jaime-pumarejo-explica-acciones-para-contener-emergencia-en"}

'Siento mucho temor porque tenemos una bomba de tiempo al lado, aquí hay puro ácido y eso nos genera mayor temor. Hemos evacuado a nuestros hijos y a los adultos mayores por seguridad, pero a nosotros nadie nos ha venido a informar sobre lo que en realidad está sucediendo', enfatizó la ciudadana.

Cabe resaltar que el panorama que se evidencia en este barrio es de tensión, hay pocos locales comerciales abiertos y en la zona de la Vía 40, desde la calle 85 hasta la rotonda del barrio Las Flores, donde se registra la emergencia, autoridades de tránsito realizaron un cierre preventivo para evitar el tráfico vehicular.

Algunas empresas situadas en el mismo punto ordenaron la evacuación de sus empleados como medida preventiva, los vehículos de carga pesada permanecen estacionados en la orilla de la carretera.

Monómeros da parte de tranquilidad

Ante la emergencia que se presenta en la empresa Bravo Petroleum, la empresa Monómeros informó a la comunidad que colinda con sus instalaciones que, este incidente se encuentra ubicado aproximadamente a 1 kilómetro de distancia del complejo industrial y que no ha generado afectaciones físicas en las instalaciones.

También resaltó que, 'conscientes de que la prevención es la primera medida a adoptar en materia de seguridad, se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la compañía para mantener el monitoreo del evento, apoyar la respuesta a la emergencia y continuar la operación de manera segura para todos'.

La empresa Monómeros también indicó que, debido al cierre de la Vía 40 desde la calle 80 hasta la glorieta del barrio Las Flores, por parte de las autoridades competentes, 'el ingreso al complejo industrial, el acceso a la zona de muelles y despachos se encuentra limitado hasta nueva orden'.