Compartir:

De fondo suenan las notas de la canción Pa’ fuera, pa’ la calle de El Gran Combo de Puerto Rico. Entre risas y conversaciones de vecinos, el olor a pintura es inevitable no sentirlo. La calle 21 con carrera 26 del barrio Rebolo, en el suroriente de Barranquilla, se viste de fiesta y alegría, pues ultiman detalles para recibir la temporada decembrina.

Leer más: Nueve mundos iluminan la Navidad en el Gran Malecón

Con baldes y brochas en mano empieza, desde tempranas horas de la mañana, la labor de embellecer las calles, así como el poder recuperar parte de las tradiciones propias de esta época, en la que adultos y niños se unen en jornadas de limpieza y tras una recolecta de recursos le 'cambian la cara' a las cuadras.

Sentado en el bordillo de la terraza de la que ha sido su vivienda desde hace 67 años, Gonzalo González Manrique organiza y anima a sus vecinos para que el sol no les tome ventaja y puedan terminar rápido. Con su particular 'mamadera de gallo', este hombre resaltó que no hay como estas fechas para poder disfrutar de la unión que caracteriza a los reboleros.

Leer más: Parque lineal de Vistamar, nuevo atractivo en Puerto

'Diciembre es como un renacimiento para Rebolo, la gran mayoría de los vecinos de este sector somos los mismos desde hace más de 60 años. Todo ese compartir de vivencias es lo que nos alimenta y nos mantiene unidos; es importante no dejar perder esas tradiciones, este es un barrio alegre todo el tiempo', expresa ‘Gonza’, como es conocido popularmente en el sector.

{"titulo":"‘Plan Navidad’, primer reto de los 500 nuevos policías","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/plan-navidad-reto-de-nuevos-500-patrulleros-que-llegan-barranquilla-961747"}

No se debe perder la tradición

Generación tras generación los reboleros han impartido las costumbres de las buenas relaciones y unidad con los vecinos. Tal es el caso de Hernando ‘Nando’ Bonilla Cantillo, quien año tras año pinta los bordillos de su calle en compañía de su padre, tíos, primos y ahora vincula a su hija de tan solo dos años.

'Es una tradición que tenemos. Recuerdo que desde niño mi papá nos ponía a pintar y nos enseñaba la importancia de la unión con nuestros vecinos. Hacemos todo lo que está en nuestras manos para no dejar morir esta tradición y para embellecer las calles de Rebolo', manifiesta ‘Nando’ Bonilla, quien también es edil de la localidad de Suroriente.

Dentro de las zonas que se han intervenido en Rebolo se resaltan las calles 16, 27 y la 21, entre carreras 26 y 28, así como la carrera 24 entre carrera 30 y 32. Sin embargo, se organizan más actividades de este tipo para realizar en el transcurso de los primeros 15 días del mes.

Barrio abajo de viste de color

Aunque el color siempre ha estado presente en Barrio Abajo, por la época decembrina resalta más. La jocosidad y la alegría de quienes residen en este sector de la ciudad puede transmitirse por la particularidad en sus calles, mientras organizan las jornadas de pintura en la carrera 53 con calle 44 o más conocido como el sector de 'La Chambaculera'. Niños y jóvenes son los encargados de amenizar la jornada al son de las tamboras.

Por su parte, los adultos barren las calles, arman los banderines de colores que harán las veces de polisombra, y organizan los espacios a pintar. Hace 68 años Yomaira Pérez vive en este sector y hoy día también insta a sus vecinos a preservar las tradiciones propias de la época.

'Antes los diciembres en Barrio Abajo eran muy cheveres, todo el mundo unido y contento; sin embargo, con el paso de los años esto se ha perdido. Ahora nosotros hemos retomado esto y queremos que se siga disfrutando la época navideña en armonía, en unidad con nuestros vecinos', destacó Yomaira Pérez, quien es reconocida en el sector por sus habilidades culinarias.

{"titulo":"Llegó la Navidad al Gran Malecón del Río en Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/llego-la-navidad-al-gran-malecon-del-rio-en-barranquilla-959903"}

'La unión hace la fuerza'

Además de las jornadas de pintura, los barriobajeros se han unido para atraer a más visitantes y que estos puedan conocer acerca de la historia del barrio. Además de los grafitis que le dan un toque único al sector, también han organizado ferias navideñas pero de comidas típicas de la ciudad y la Costa Caribe.

Johan Parra Mazo, uno de los líderes comunales de Barrio Abajo, en diálogo con EL HERALDO explicó que con esta serie de iniciativas, propias de la ciudadanía, lo que se busca es poder visibilizar aún más el sector y generar mayores ingresos a sus habitantes, todo esto acompañado de poder mantener las tradiciones y la 'camaradería' que existe entre los vecinos.

'La idea es que el barrio se siga convirtiendo en una visita obligada de todo el que llegue a Barranquilla, que se fomente la unión y se preserven las tradiciones no solo de la época navideña, sino de nuestra ciudad', puntualizó.

Decoraciones navideñas con material reciclable, la apuesta de Villas de San Pablo

Una propuesta particular y creativa tienen los habitantes del sector de Villas de San Pablo, en el suroccidente de la ciudad, quienes con material reciclable le apostaron a una decoración navideña que recrea uno de los personajes principales de esta época: los muñecos de nieve.

Con llantas, botellas pláticas, cartón, pitillos e incluso tapas de botellas, le dieron el plus al parque y zona principal de esta zona. Además, los callejones fueron decorados y adornados con arcos propios de la temporada. Cerca de 80 niños de este barrio participaron en la iniciativa, la cual fue apoyada y guiada también por 25 mujeres y madres de familia.

Judith Payares, habitante de Villas de San Pablo desde hace 11 años, en diálogo con esta casa editorial explicó que, gracias al apoyo de la Fundación Santo Domingo, han podido crear espacios que unen cada vez más a la comunidad y los vinculan en los procesos de embellecimiento de la zona.

'Este fue un proceso muy bonito, sabemos que la Navidad es una época de unión y con los niños se pudo hacer algo muy bonito. Hoy tenemos nuestro parque y las calles principales decoradas, todo con material reciclable para aportar al cuidado del ambiente', manifestó.