En los próximos días sería entregado el Plan Maestro del sistema de alcantarillado pluvial de Barranquilla.
El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, indicó que esta hoja de ruta servirá como insumo para las futuras administraciones para orientar las inversiones y lograr terminar de resolver el tema de los arroyos en la ciudad.
El anuncio fue realizado este jueves por el funcionario distrital en medio del debate de control político en el Concejo de Barranquilla sobre el programa ‘Barranquilla sin arroyos’, que se puso en marcha desde 2016 bajo los acuerdos 06 y 016 de marzo y agosto, respectivamente.
{"titulo":"Ahorro de $700 mil millones en la canalización de arroyos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-de-barranquilla-habla-sobre-el-proceso-de-canalizacion-de-arroyos-951671"}
'Con el alcalde Jaime Pumarejo estamos haciendo unas tareas importantes en cada barrio de la ciudad y entregando planes de acción barrial en cada localidad de Barranquilla. Técnicamente tenemos un plan estratégico y una ruta establecida para que de una vez por todas se llegue a una cobertura total del sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad', dijo Salah, quien agregó que actualmente Barranquilla cuenta con un cubrimiento del 70 %.
Indicó que se tienen cerca de 30 kilómetros adicionales que requieren de soluciones hidráulicas para finalizar todo este tema.
'Ya trabajamos en una solución integral del cuerpo receptor tal vez más importante de la cuenca oriental que es el caño de la Auyama y adicionalmente trabajamos en un obra que tiene un costo cercano a los $100 mil millones que, después del 6 de junio de 2022, ha evitado cualquier tipo de inundación en los sectores de Rebolo, La Luz y La Chinita', refirió.
Por otro lado, precisó que en el plan maestro se contemplan 57 cuencas, cauces y/o sitios por donde drena el agua de la ciudad para emplear dichas intervenciones.
{"titulo":"Jaime Pumarejo, el alcalde mejor calificado del país por líderes de opinión","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/jaime-pumarejo-fue-calificado-como-el-mejor-alcalde-del-pais-por-su-gestion-en-el-2022"}
El funcionario señaló que esta herramienta contiene qué es lo que hay que hacer, cómo desarrollarlo, cuáles son las soluciones propuestas y alternativas de volúmenes, tuberías y demás características que se requieren.
'Vamos a normalizar todo el drenaje de esas aguas de muchos de esos barrios subnormales. Hablo de soluciones en La Manga, Nueva Colombia, Carlos Meisel, Siete de Agosto y otros muchos cauces aguas arriba de lo que ya hoy hemos canalizado', dijo.
Agregó que 'eso es lo que define el plan maestro de alcantarillado, evacuar todas las aguas que caen en la ciudad y que no son infiltradas por el terreno natural. Son las soluciones hidráulicas que al final hay que construir y hacer para llevar las aguas a sus puntos finales'.
El gerente de la ADI manifestó que este plan es una herramienta y es decisión autónoma de los gobiernos venideros aplicarla o no.
'Las administraciones en su voluntad política asumen los planes, programas y proyectos de gobierno que desarrollan, nosotros solo vamos a dejar es una herramienta y las decisiones son de los gobiernos que vienen', puntualizó.
Control político
Este jueves se llevó a cabo el debate de control político por el programa ‘Barranquilla sin arroyos’. Durante la jornada de discusión se refirieron a los contratos con el que se canalizarían 7 arroyos de la ciudad por un costo máximo aproximado de $700 mil millones, acuerdo aprobado por el Concejo de Barranquilla.
El cabildante Antonio Bohórquez, citante del debate, argumentó que estas obras generaron unos 'sobrecostos' y unos 'desfases' por el orden de $1 billón 117 mil millones.
'Nadie está en desacuerdo en que se realicen obras de canalización en la ciudad (…) pero hay una suma que está por alrededor del billón 117 mil millones de pesos que a mi criterio no cuadra para que la ciudad tenga que transferir esos recursos cuando ustedes mismos informan que estas obras terminan costándonos $797.863 millones', dijo.
Bohórquez propuso la creación de una Comisión Accidental para atender este tema específico de arroyos y revisar a 'dónde se fue esa plata'.
{"titulo":"Atlántico, entre los departamentos con mejor seguridad vial según el ANSV","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-uno-de-los-departamentos-con-menos-accidentes-de-transito-en-colombia-951713"}
Ante esto, el gerente de la ADI argumentó que los recursos que presume el concejal están en 'entredicho' no generaron endeudamiento a la ciudad y que por el contrario fueron gestionados ante la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) por impuesto predial y a través del extinto Foro Hídrico por impuesto a la renta.
'Si nos referimos al plan ‘Barranquilla sin arroyos’ del 2016 al 2019, a pesos de hoy, allí se invirtieron cerca $770 mil millones y que a pesos futuros terminan costándole a la ciudad $1 billón 158 mil millones (…) la plata se ve en la cotidianidad y la transformación que ha tenido la ciudad. Si bien es cierto que faltan muchas cosas por concluir hoy la ciudad ya no tiene los traumas del pasado', explicó.
Por otra parte, el funcionario distrital reafirmó el ahorro actual de $700 mil millones que se logró –dijo– por las renegociaciones y recompras de cartera que se hicieron de estos proyectos. 'La deuda se terminará de pagar en 2029 y no en 2035 cómo estaba pactado en el contrato de canalización de los 7 arroyos', dijo.




















