En los alrededores de la sede norte de la Universidad del Atlántico, el espacio público volvió a ser 'invadido' por comerciantes. La situación ha generado un sinnúmero de afectaciones para los estudiantes y residente de la zona, así como una 'disputa' entre las autoridades de Puerto Colombia y las directivas de la institución.
El rector de esta alma mater, Danilo Hernández, recordó que cuatro años atrás se realizó una inversión cercana a los $70 millones para la reubicación temporal de 31 comerciantes estacionarios. En ese momento se habilitaron, en el interior de la universidad, varios kioscos para la reubicación de los vendedores.
Sin embargo –a raíz de la pandemia– los comerciantes se vieron afectados dado que las casetas se deterioraron por permanecer tanto tiempo cerradas. Posteriormente, dicen ellos, se vieron en la obligación de volver a ocupar de nuevo las aceras de la entrada de la universidad.
{"titulo":"Lanzan nuevo programa académico en Uniatlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/lanzan-nuevo-programa-academico-en-uniatlantico-932633"}
'No es justo que nos entreguen a nosotros como institución superior esta responsabilidad, cuando hemos estado buscando soluciones con la Alcaldía de Puerto Colombia. Hemos enviado solicitudes para abrir espacios de diálogo y no ha sido posible, se ha trabajado en otros temas y para este, al parecer, no hay disposición', manifestó el rector Hernández.
También añadió que están 'prestos' para reunirse con los vendedores estacionarios para llegar a acuerdos, pues se entiende que es un proceso que se dio en administraciones anteriores de manera temporal y que necesita soluciones definitivas.
'Estoy dispuesto a reunirme, pero dependo de que la Alcaldía de Puerto Colombia ponga este tema en su agenda, si se dan a la tarea se puede buscar una salida y una solución con estos vendedores', enfatizó Hernández.
Lo que dicen los vendedores
Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por las afueras de las instalaciones de la Universidad del Atlántico y en diálogo con varios vendedores estacionarios, estos concluyeron que sí están dispuestos a continuar con el proceso de reubicación, pero bajo condiciones dignas y en donde se les garantice seguir desarrollando sus actividades comerciales.
Manuel Canedo Ruiz, quien desde hace 14 años tiene una venta de pizzas a las afueras de la universidad, aseguró: 'Estamos ubicados acá nuevamente porque no tuvimos otra opción, se organizaron las carpas y se mejoró la apariencia visual del lugar'.
Agregó que siguen a la espera del proceso de reubicación. 'Nunca se ha dado y nadie nos da razón de esto. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero que no nos reubiquen en espacios lejos de aquí, porque esta es nuestra zona de trabajo'.
{"titulo":"Ratifican designación de Danilo Hernández como rector de Uniatlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/danilo-hernandez-es-ratificado-como-rector-de-uniatlantico-930233"}
A este clamor se unió Alcides Escobar, quien tiene 28 años ubicado en este lugar y afirmó que aunque son conscientes de que están ocupando un espacio público no tuvieron otra opción, dado que se les ha 'incumplido' con los acuerdos de reubicación permanente.
'Nosotros nos ganamos la vida con este trabajo, nuestra manera de subsistir y la de nuestras familias es con esto. Esperamos que nos cumplan con lo que nos dijeron en 2018, nadie se ha apersonado de esta situación, nos tocó a nosotros ubicarnos nuevamente a las afueras de la universidad para continuar ganándonos la vida', señaló el vendedor.
{"titulo":"Programa de Farmacia de Uniatlántico recibe acreditación internacional ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/uniatlantico-recibe-acreditacion-internacional-929095"}
Habla la Alcaldía
La secretaria de Gobierno municipal, Stefany Freyle, indicó que los vendedores estacionarios ubicados en el área de influencia de la Universidad del Atlántico y que fueron censados en el año 2018 por esta dependencia actualmente están en proyecto y proceso de reubicación en un lote municipal cedido por parte de Telecaribe al municipio de Puerto Colombia.
Asimismo reveló: 'Este año hemos venido realizando una revisión a la ocupación de este espacio, verificando que no se incremente la lista de vendedores. Motivo por el cual se retiraron dos comerciantes y se les colocaron sus respectivos comparendos'.
Por su parte, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, enfatizó en que se busca ejecutar este proceso a corto plazo: 'Estamos trabajando para que los comerciantes no se vean afectados, por eso estaremos esta semana convocando una mesa de trabajo con la Gobernación y directivos de la universidad'.




















