Durante una hora en la ciudad de Barranquilla se presentó un fuerte aguacero que estuvo acompañado de un vendaval y granizo, lo que generó emergencias en 12 barrios.
Según el reporte del Distrito, Cuerpo de Bomberos y la empresa Air-e se reportaron emergencias como caída de techos y de cables de energía, telefonía e internet.
De acuerdo con el informe del capitán del Cuerpo de Bomberos, Jaime Pérez, cinco frentes de voluntarios trabajaron en la caída de árboles en barrios como Olaya, Alto Prado, Villa Santos y Buenavista.
'Hay una lista de 15 árboles que han caído sobre las vías y cables, pero no hay reportes de emergencias graves ni de personas heridas', dijo Pérez.
Emergencia en Centro Transitorio
El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, indicó a EL HERALDO que en el Centro Transitorio Las Estrellas se registró una emergencia por la caída de unas láminas por las fuertes brisas, pero que de inmediato el Distrito ordenó los arreglos por razones de seguridad.
Sobre la presencia del grupo Goes de la Policía en el sector, Patrón precisó que 'cuando hay algún tipo de novedad se activan los protocolos de seguridad por prevención'.
{"titulo":"Viviendas inundadas en barrio Los Olivos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-varias-viviendas-afectadas-por-vendaval-en-barranquilla-y-soledad-933885"}
Reporte de Air-e
La compañía atendió la reparación de daños eléctricos ocasionados por el vendaval presentado en Barranquilla y Puerto Colombia. La mayoría de las averías se presentaron por la caída de ramas de árboles sobre las redes eléctricas. Las afectaciones se presentaron en los circuitos Nueva Barranquilla 7, Miramar, Nogales, Juan Mina, Juan Mina 1, Chiquinquirá, Sierra y Río 10.
Así mismo, afectaron la línea 524 que alimenta a Ponedera, Puerto Giraldo, Santa Rita y Martillo.
Reporte Ideam
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la presencia de granizo se debió a una nube de tormenta, generalmente una 'cumulonismbus', donde hay presencia de corrientes de aire cálido ascendente y corriente de aire descendente que descargan precipitación sólida, en este caso granizo.
Sobre el pronóstico para los próximos días, el Ideam indicó que en Barranquilla se estima persistencia de abundante nubosidad.
Para el día miércoles se estiman lluvias moderadas, especialmente en la tarde, y los días jueves y viernes existe probabilidad de aumento en las precipitaciones con lluvias moderadas a fuertes.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en el bajo Magdalena (Canal del Dique) y zonas ribereñas a este afluente se presentarían condiciones de niveles altos en septiembre, con probabilidad de desbordamiento.
'Tenemos que hacer un esfuerzo para tomar acciones de prevención', sostuvo la ministra Susana Muhamad.
{"titulo":"Vendaval en Soledad: más de 20 casas y una tienda destechadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/activan-ruta-de-gestion-de-riesgo-damnificados-por-ola-invernal-en-soledad-933769"}




















