Durante la sesión descentralizada de la Comisión Segunda de la Cámara que se lleva a cabo en el Pabellón de Cristal, en el Malecón del Río, líderes gremiales de las diferentes asociaciones en Barranquilla hicieron un llamado al Distrito para poner lupa al caso de que delincuentes estarían utilizando las bases de datos de la Cámara de Comercio para seleccionar comerciantes y posteriormente extorsionarlos.
{"titulo":"Delincuentes usarían base de datos de la Cámara de Comercio para extorsionar","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/delincuentes-usarian-base-de-datos-de-la-camara-de-comercio-para-extorsionar-853577"}
Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo respondió a las peticiones de los gremios y señaló que 'había dos derechos que se estaban chocando entre sí. Uno, el derecho a la información veraz y a la publicidad del registro mercantil, y el otro el de la seguridad'.
Así mismo aseguró que tras una reunión entre Comfecámaras y el nuevo superintendente de Sociedades 'se ha llegado a un acuerdo y es que se van a minimizar los datos que pueden ser utilizados para extorsionar a los colombianos a través del Registro Mercantil y que lo usan de manera masiva para llamar desde las cárceles'.
Sobre ese encuentro, el mandatario de los barranquilleros anunció que a partir de la otra semana 'se va a eliminar el (número) de celular de los registros públicos que se utilizan y al mismo tiempo se van a sensibilizar o eliminar algunos de los datos que utilizan para perfilar a las empresas como el valor de ventas y demás y que sólo se entregarán cuando un ciudadano los solicite a la entidad y no estarán colgados para que cualquiera los pueda ver'.
En ese sentido concluyó que 'esto nace de una petición de los gremios de Barranquilla y tenemos una respuesta positiva por parte del Estado y por parte de las Cámaras de Comercio'.
Vale mencionar que en su momento, los gremios señalaron que se elevaron sugerencias de seguridad 'para que la base de datos de los Comerciantes matriculados en la Cámara de Comercio tuviera más control en el momento de entregar información a particulares que la requieran'.




















