Compartir:

Las autoridades departamentales y locales junto a los altos mandos de la fuerza pública, instalaron este lunes un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sede la Escuela de Policía ‘Antonio Nariño’ con la intención de coordinar medidas operacionales para hacerle frente a ola de inseguridad, específicamente extorsiones, que está afectado a los conductores y que ya ha cobrado la vida de tres de ellos.

En su intervención, el subcomandante de la Policía Nacional, Hoover Penilla, señaló que a la ciudad llegaron 700 uniformados a los que les unirán 300 más 'para retomar la tranquilidad' en Barranquilla. Esta medida contará con el apoyo de 220 hombres del Ejército.

'Estas unidades estarán en la ciudad el tiempo que se requiera para poder retomar la tranquilidad y dar los resultados correspondientes y que podamos decirle al gremio del transporte, y ciudadanos que estamos haciendo la tarea', dijo el uniformado en compañía del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós; el subcomandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, y el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jorge Urquijo.

El oficial destacó que esta articulación 'es del Estado y sus instituciones'. 'Esto es como parte de una respuesta a un requerimiento de la gobernadora del Atlántico y del alcalde de Barranquilla y del alcalde de Soledad y ante eso tenemos que acatar el mensaje', señaló.

Más temprano, el mayor general Julio González, comandante de la Regional 8, destacó que la institución trabaja de manera 'rápida' para dar captura a los sujetos que cometieron el crimen contra el conductor.

{"titulo":"'Unidos, superaremos este desafío': Pumarejo tras reunión con conductores","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/jaime-pumarejo-se-reunio-con-los-conductores-de-buses-927665"}

El uniformado detalló la puesta en marcha del ‘plan padrino’ que consiste en que un oficial con 27 policías acompañan las rutas de las empresas en diferentes puntos de la ciudad.

El dispositivo de vigilancia contempla 90 rutas de buses de servicio público, adscritos a 26 empresas. Estos uniformados estarán desplegados en más de 200 kilómetros de vías que contarán con el acompañamiento de los uniformados, desde las 4:00 a. m.

Entre tanto, el alcalde Pumarejo indicó que se busca desarticular estas bandas criminales y envió un mensaje a los jóvenes para que no se den instrumentalizar.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico señaló que las autoridades harán todo lo que esté a su alcance para brindarles la seguridad y tranquilidad a los conductores.

El alcalde Ucrós Rosales indicó que se implementarán acciones para neutralizar los hechos delictivos. 'La Fuerza Aérea realizará sobrevuelos en el área, además del Ejército fortalecerán estas acciones en tierra', dijo.

{"titulo":"Paro de transporte: así fue la odisea de ciudadanos para llegar a sus casas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-paro-de-conductores-afecta-el-traslado-de-los-ciudadanos-927609"}

'Jóvenes, no se dejen instrumentalizar'

Desde la Circunvalar con Cordialidad, en el suroccidente de Barranquilla, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, supervisó la mañana de este lunes el acompañamiento de la Policía a las rutas del transporte público.

Durante la actividad, el mandatario hizo un llamado a los jóvenes que están siendo instrumentalizados por los grupos delincuenciales a los que se les han atribuido los más recientes hechos en Barranquilla.

'Quiero hacer una reflexión: estas órdenes están viniendo de afuera de Barranquilla, y son jóvenes entre 16 y 21 años quienes están siendo presa para estas personas. No se tiren su vida ni la de su familia en búsqueda de 1 o 2 millones de pesos, porque la Policía está identificando y capturando a quienes están detrás de estos delitos. Al mismo tiempo, se logra adicionar penas a las personas que ya están en la cárcel', dijo el alcalde en rueda de prensa.

Asimismo, el mandatario les dijo a los ciudadanos que están dando información relevante, y por eso la semana pasada se logró aprehender a un joven de 16 años, quien fue el autor de uno de los crímenes atroces.

'Hoy estamos a pocas horas de aprehender al otro. El llamado es: jóvenes, no se dejen meter en este juego en donde ustedes son carne de cañón. Y a los que están instrumentalizándolos. Ya sabemos quiénes son', insistió el mandatario barranquillero.

El alcalde reiteró la oferta institucional de los programas de la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y otras dependencias, para brindar apoyo a los jóvenes: 'Dennos la oportunidad de acompañarlos'.