Compartir:

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pidió este domingo al Gobierno nacional mayor equidad en la repartición de recursos del Estado para financiar los proyectos que se adelantan en el país. Esto, luego de que se anunciara que el presidente Iván Duque aprobó el Conpes 4104 por $40 billones para el Metro subterráneo de Bogotá.

El mandatario insistió en que las iniciativas del Caribe también requieren atención para lograr un mayor desarrollo de estos territorios, la solución de algunas problemáticas y que la región se vuelva competitiva.

Pumarejo realizó comparativos y un análisis sobre el costo - beneficio de los proyectos prioritarios para la Costa que actualmente requieren recursos de la Nación.

{"titulo":"Plan B de zona portuaria se quedaría sin financiación por falta de tiempo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/plan-b-para-la-zona-portuaria-de-barranquilla-se-quedaria-sin-financiacion-por-falta-de"}

Entre las necesidades de la región Caribe expuso las siguientes, con su posible inversión: Tren del Caribe de 8 a 10 de billones de pesos; canal navegable y navegabilidad hasta Barrancas - río Magdalena $2 billones; agua para Santa Marta y Magdalena $2 billones; dobles calzadas $3 billones; Mojana (dos fases) $3 billones; infraestructura eléctrica para reducir tarifas y mejorar calidad del servicio $8 billones.

El burgomaestre precisó que el Gobierno debería invertir en total $26 billones y resultarían beneficiarios 11.6 millones de habitantes, es decir que la inversión del Estado sería $2.241.378 por habitante.

'Nos alegran las buenas noticias para los bogotanos y los apoyamos, pero si hay plata para la segunda línea del Metro, que también haya para todo el Caribe. Invertir 2.2 millones de pesos por cada habitante de la Costa soluciona inequidades: mitiga el cambio climático y reduce las tarifas de energía, liberando el gasto familiar y, por ende, la pobreza. También genera competitividad, empleo y, además, mejora el acceso del campo a las ciudades', dijo el alcalde de Barranquilla.

{"titulo":"Iniciativa para bajar tarifas de energía, a debate nacional","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/citan-debate-en-senado-por-altas-tarifas-de-energia-en-el-caribe-926481"}

Agregó que lo invertido en la Costa Caribe sería una suma menor si se compara con la financiación de la segunda línea del Metro de Bogotá, en donde –según explicó– la inversión asciende a 40 billones de pesos, y más del 70 % son recursos del Estado, es decir, 28 billones de pesos.

Teniendo en cuenta que son 1,4 millones de beneficiarios directos del Metro (según lo contemplado en el Conpes), el Estado, precisó Pumarejo, estaría asumiendo $20 millones por usuario.

'Invertir 20 millones por beneficiario directo del Metro (10 veces más) reduce tiempos de traslado, aumenta competitividad, reduce emisiones de dióxido de carbono (a niveles muy bajos, si se compara a escala nacional). Y, sin embargo, aumenta el déficit de operación del transporte en Bogotá'.

Resta competitividad

El director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, precisó que la entrega de un Conpes por $40 billones para el Metro de Bogotá es una muestra más de las 'inequidades del centralismo en el país'.

Destacó que no se opone a que se realicen estas obras en otros lugares, pero que le quedó faltando más compromiso del Gobierno para con Barranquilla.

'Queda la sensación que lo que no se invirtió en el Río, que tiene el potencial de cambiar la logística del país y de volverlo más competitivo, lo destinaron a otros proyectos. Solo en lo relacionado con las APP de quinta generación, de $33 billones de inversión en infraestructura, hay muy pocas obras que tengan impacto en el Caribe y mucho menos en Barranquilla'.

Agregó que el Estado 'no hizo lo suficiente para asegurar el proyecto de la APP y luego anunció un Plan B sin la mínima intención de materializarlo'.

A su turno, el presidente de Intergremial en Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, sostuvo que los incumplimientos traen consecuencias negativas de alto impacto para la competitividad de este territorio y que al no materializarse –dijo– amplían la brecha que tiene la región Caribe con la zona central del país.

'El Gobierno del presidente Iván Duque no le cumplió a Barranquilla ni al Atlántico en cuanto a una solución concreta y definitiva a tres necesidades vitales para nuestra conectividad: el mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria, la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz y las dobles calzadas Cartagena-Barranquilla y Barranquilla-Ciénaga', señaló.

Más equidad

El senador liberal Mauricio Gómez Amín se unió al debate suscitado a raíz del giro de recursos a la capital del país. Sostuvo que la región Caribe lleva tiempo solicitando al Gobierno apoyo para proyectos prioritarios sin tener una respuesta positiva a ello.

'Mientras el CONPES 4104 garantiza $40 billones para el Metro de Bogotá, el Caribe sigue mendigando una solución a la infraestructura eléctrica, un Río Magdalena navegable, vías doble calzada y un tren del Caribe, proyectos para toda una región que no superan los $30 billones', explicó.

A su turno, el exrepresentante a la Cámara por el Atlántico, Cesar Lorduy, expuso que se necesita de más equidad y solidaridad, toda vez que –según dijo– Colombia no es solamente Bogotá y porque en otras partes del país se viven situaciones mucho más apremiantes que la capital del país en la ausencia del Metro.

'Estamos esperando un Conpes para que allí conste los recursos producto de la redistribución de los mismos que se anunció para invertir en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, incluyendo la compra de una draga, el costo de su mantenimiento y operación. Eso no ha salido y no tenemos elementos para pensar distinto de la preocupación que nos embarga que pueda salir', manifestó Lorduy.

Precisó que guarda la esperanza de que se pueda agilizar la doble calzada y los viaductos correspondientes, así como también el giro de recursos para dar solución al cobro de las pérdidas en las tarifas de energía que 'tienen agobiados a más de 10 millones de caribeños'.

Sostuvo que comparte la posición del alcalde Pumarejo en que proyectos prioritarios en la Costa requieren de atención y que su financiación sería menor en comparación al giro que se hizo a Bogotá.

'El presupuesto es la oportunidad que tenemos para medio obtener paliativos en este momento'.