Compartir:

El Ministerio de Transporte presentó –ante el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis)– una solicitud de aval fiscal con el fin de viabilizar financieramente las acciones contempladas en el plan B para el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja.

En el documento, conocido en primicia por EL HERALDO, se expone que esta petición se hace para continuar con el trámite de declaratoria de importancia estratégica ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y garantizar los recursos necesarios para materializar esta iniciativa, anunciada por el presidente Iván Duque tras el hundimiento de la APP del Río.

La estrategia contempla, según lo expuesto en el documento, la construcción de obras de encauzamiento, compra de equipos y mantenimiento del canal navegable por un total de $1.4 billones.

Las acciones, según lo expuesto por la ministra Ángela María Orozco, estarán bajo la responsabilidad de Cormagdalena. Para esta operación se contempla comprometer vigencias futuras hasta el año 2027 (ver infografía).

Para la compra de la primera draga se destinarán $21.420 millones (correspondientes a la vigencia 2023), mientras que para la segunda draga se destinarán $384 mil millones: $117 mil millones en la presente vigencia y $206 mil millones en el 2024.

Además, en las obras de encauzamiento, señalización de puentes e instalación de amarraderos se concentrará gran parte de las inversiones: $448 mil millones. En los dos equipos de dragado se hará una inversión por el orden de los $405 mil millones.

{"titulo":"'Somos conscientes de que los recursos son limitados': gremios sobre plan B","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/gremios-hablan-sobre-el-confis-y-conpes-para-el-plan-b-de-la-zona-portuaria-de"}

Por su parte, el plan de monitoreo para mejorar la navegabilidad supone inversiones por $12.411 millones.

En dicho periodo, $520 mil millones serán destinados para el dragado de mantenimiento y $35 mil millones adicionales corresponden a la asistencia técnica, así como $39 mil millones se utilizarán en mantenimiento y operación de las dragas.

Los objetivos

En el documento también se indica que el proyecto busca restablecer la navegabilidad del río Magdalena a través del mejoramiento de sus condiciones y la integración de esta arteria fluvial como un corredor logístico intermodal a través de 'esquemas óptimos de navegabilidad y seguridad, dadas las proyecciones en el incremento de transporte de carga nacional y de comercio exterior'.

Con relación a las obras de encauzamiento se indica que son intervenciones consistentes en la construcción de una serie de estructuras hidráulicas permanentes, dentro de las cuales están las obras para corregir los inconvenientes en la navegabilidad que se presentan en el puente Yatí – La Bodega.

También se prioriza la reconstrucción del Tajamar Occidental del canal de acceso al Puerto de Barranquilla y la habilitación de amarraderos para desfragmentar convoyes en sitios críticos de navegación del canal navegable.

{"titulo":"Gremios realizan veeduría a plan B para la navegabilidad del Río","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/gremios-realizan-veeduria-plan-b-para-canal-de-acceso-de-barranquilla-918519"}

En la solicitud también se hace mención a las obras de señalización que deben habilitarse en los puentes viales localizados sobre el río Magdalena 'para demarcar el mejor punto de paso del canal navegable, procurando por la seguridad en la navegación fluvial'.

También se contempla adelantar un seguimiento técnico y científico integral de la evolución de las condiciones hidromorfológicas e hidrosedimentológicas del río Magdalena durante la ejecución del proyecto.

Para Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, lo que hoy se abarca es el 'reflejo' de lo que ya estaba contemplado en la APP y guarda coherencia con las prioridades que se definieron.

{"titulo":"El plan B para el Río, ¿otra promesa incumplida?","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/el-editorial-el-plan-b-para-el-rio-otra-promesa-incumplida-923907"}

'Hubiéramos querido que se incluyera la zona portuaria de aguas profundas en el Conpes, ya que es un complemento de la zona portuaria actual, pero somos conscientes de que los recursos son limitados', expuso.