Barranquilla obtiene nuevamente cifras positivas de acuerdo con el último informe presentado por Departamento Nacional de Estadística, Dane. Esta vez se destacó la disminución de la tasa de informalidad en la ciudad, la cual pasó de 56,5 % en el trimestre marzo-mayo de 2021 a 52 % para el mismo periodo de este año, bajando 4,5 puntos porcentuales.
Por otro lado, la entidad precisó que unas 60 mil personas entraron al mercado laboral en el último año, con una tasa de ocupados de 54,4 % con un incremento de 1,7 puntos porcentuales frente al año anterior. El Distrito indicó que en el último año 7 mil barranquilleros formalizaron su labor.
Según la información suministrada, el comercio y el sector público son los mayores generadores de empleo en Barranquilla, y los de mayor crecimiento de ocupados fueron el sector transporte y almacenamientos y actividades inmobiliarias.
{"titulo":"Distrito invirtió $2 billones en programas sociales durante 2021","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/rendicion-de-cuentas-distrito-invirtio-2-billones-en-programas-sociales-durante-2021"}
'En Barranquilla y su área metropolitana, 828.867 personas se encuentran ocupadas. Esto representa al momento con mejor calidad de empleo desde el inicio de la pandemia, puesto que la informalidad está en su mínimo y la ocupación se mantiene', precisó el Distrito.
Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad, resaltó que estas cifras representan un escenario positivo donde –dijo– refleja el cierre entre la brecha de informales y formales, en donde Barranquilla alcanza el nivel más bajo de informalidad luego de la reactivación.
{"titulo":"En los últimos 12 meses, 99 mil personas salieron de la pobreza en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-con-la-menor-tasa-de-pobreza-del-caribe-colombiano-921719"}
'La informalidad sigue disminuyendo. Hace unos años 7 de cada 10 ocupados eran informales, hoy esa proporción es cercana a 5. Alcanzar esta disminución es gracias a los diferentes programas sociales que se desarrollan en la ciudad', agregó.
Según el Dane, la informalidad se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una personalidad jurídica independiente de esos hogares. Frente a las ciudades de la región Caribe, Barranquilla es la capital con el menor porcentaje de informalidad.
En Sincelejo, la ciudad con la mayor informalidad del país, el 66,1% son informales, seguido de Santa Marta, con un 62%, y Riohacha, con un 59,8%. Estas dos últimas ciudades ocupan el cuarto y quinto puesto como las ciudades con el mayor nivel de informalidad.
Historias
Tania Miranda, de 42 años, logró una vinculación al empleo formal en la ciudad a través del apoyo del programa del Distrito ‘Inglés para el Trabajo’. Luego de graduarse de su curso intensivo de inglés pudo vincularse a su primera campaña bilingüe en Sutherland.
'Es una oportunidad que permite que muchas personas de la ciudad, sin importar su origen, tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida no solo en lo laboral, sino también en lo personal', manifestó Miranda.
Otro caso de éxito es el de Yazmín García, colombiana retornada de Venezuela desde hace cuatro años. Participó en ‘Todos Somos Barranquilla’, programa de empleabilidad gestado desde el Centro de Oportunidades y respaldado por el Mayors Migration Council.
'Doy gracias a Dios que se presentó esta gran oportunidad (...) Me estoy capacitando para un mejor futuro, tanto mío como de mis familiares, y les agradezco mucho por tomar en cuenta tanto al migrante como al colombiano retornado que no ha tenido oportunidad de tener una buena capacitación para encontrar trabajo'.
Su principal motivación —dijo Yazmín— es su hijo con síndrome de Down: 'Hoy me siento orgullosa, contenta de estar en este programa porque me ha dado la satisfacción de aprender algo nuevo, y sé que tengo la puerta de entrar a una empresa o un trabajo formal para sacarnos a mí y a mi hijo adelante'.




















