Compartir:

El Concejo de Barranquilla pidió al Distrito contratar de manera 'urgente' una interventoría que haga seguimiento y control a la gestión de MiRred IPS en el sistema de salud en la ciudad. Esta solicitud se hizo en medio del debate de control político que realizó la corporación a la entidad prestadora del servicio.

Los cabildantes manifestaron también su preocupación frente a la 'escaza' información financiera y de servicios que viene prestando Mired IPS, así como el cierre de seis Pasos y Caminos 'sin previa socialización con la comunidad'.

El concejal liberal Óscar David Galán manifestó que es 'inaudito' que en cinco años de operación de Mired IPS no se haya contratado la interventoría que estaba contemplada dentro del acuerdo suscrito desde 2017, cuando fue creado este modelo mixto.

'Hoy quien ejerce la supervisión de este contrato complejo es una persona de la Secretaría de Salud que no tiene la capacidad, idoneidad y competencia para realizar el control y seguimiento que se necesita', dijo.

Precisó que los Pasos y Caminos en donde se dejaron de prestar los servicios son los ubicados en Villate, San Felipe, La Chinita, Alfonso López, Primero de Mayo y Pasadena.

'Se han presentado cierres de hospitales de primer nivel sin la debida socialización con la comunidad, que es usuario de estos centros de salud. Pero adicionalmente sin tener un estudio técnico suficiente que pueda sustentar el cierre'.

{"titulo":"Con nutrida agenda se celebra el aniversario 36 de la Plaza de la Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/con-cultura-celebraran-el-aniversario-de-la-plaza-de-la-paz-921769"}

Señaló, además, que será enviada una carta al alcalde Jaime Pumarejo solicitando la creación de la interventoría que pueda hacer un control técnico a la salud en Barranquilla y se instó a crear unas mesas de trabajo con estas comunidades afectadas con los cierres de estos centros de salud.

Por su parte, Heidy Barrera, concejal de la U, cuestionó la medida de los cierres de estos centros de atención y sostuvo que esto impacta en la prestación del servicio y genera una sobrecarga laboral al personal de salud de los hospitales aledaños.

'El sistema ha ido menguando frente a los temas de infraestructura, hay que entrar a revisar las sedes que hoy se tienen y que no están en las mejores condiciones para la atención en salud, en especial de los adultos mayores', dijo.

Agregó que 'el modelo que nos vendieron (Distrito y MiRed IPS) era uno descentralizado y que las personas pudieran tener accesibilidad desde sus mismos barrios. ¿Dónde está el compromiso del operador y el recurso que debía colocar para contribuir en la recuperación y creación de nuevos centros de salud?'.

A su turno, el concejal liberal Richard Fernández sostuvo que si bien el sistema de salud en la ciudad viene operando 'normal', preocupa la clausura de Pasos y Caminos en la ciudad.

'Faltando estos centros estamos desprotegiendo a muchos barranquilleros, deberíamos es aumentarlos en los barrios y garantizar la prestación en salud a quienes más lo necesitan'.

Entretanto, el concejal conservador Juan Camilo Fuentes sostuvo que se le presentó un nuevo cuestionario a MiRed IPS para que diera algunas explicaciones. Asimismo, confirmó que en los próximos días se estará realizando un debate con mayor profundidad de este tema de la salud en Barranquilla.

Nosotros prendemos las alarmas y hacemos un llamado al Distrito para que ejerza las competencias que tiene y que establezca una interventoría independiente para conocer realmente la información financiera', aseguró.

Contrario a lo expuesto por otros concejales, el cabildante Samir Radi, de Cambio Radical, destacó la gestión realizada por MiRed IPS, no demeritando las 'dudas legítimas' que tienen sus colegas.

'El operador ha arrojado unos excelentes resultados en calidad en salud y en la recuperación de la infraestructura de toda la planta médica, de hospitales, Pasos y Caminos de la ciudad, tanto así que en pandemia soportó la embestida de la misma y fue una de las que mejor sacó a relucir el modelo de salud eficiente de lo que debería ser un Distrito'.

En medio de la sesión, Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, indicó que la capacidad instalada de oferta hospitalaria ha crecido en un 120 %, 'lo que garantiza una atención adecuada en el primer nivel'.

{"titulo":"En los últimos 12 meses, 99 mil personas salieron de la pobreza en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-con-la-menor-tasa-de-pobreza-del-caribe-colombiano-921719"}

MiRed responde

Ante los alegatos de los concejales, el gerente de MiRed IPS, Rómulo Rodado, manifestó que el cierre de estas sedes se produce luego de haber reportado a la Secretaría de Salud las condiciones en que estaban operando, las cuales –dijo– no cumplen con los estándares necesarios para las instituciones de salud.

'Siempre publicamos por nuestra multicanalidad las decisiones que se han tomado. Sin embargo, antes de que el Distrito tomara esa decisión de cerrar, siempre se revisa con ellos la cercanía de sedes dentro del modelo de red que permita garantizar a la población la accesibilidad a los servicios de salud', dijo.

Con respecto a la interventoría, el directivo de la entidad sostuvo que cuando se hizo el acuerdo se cambió el modelo pasando de uno contractual a uno organizacional.

'Nosotros no somos una institución que opere sin control. Debido a las características de sociedad de economía mixta en la que el Distrito hace parte principal de esta unión siempre debemos reportar todas nuestras actividades y la toma de decisiones está supeditada al aval de la Junta Directiva', señaló Rodado, quien agregó que los entes de control también hacen fiscalización de los procesos.