Tras el anuncio de un avance del 80 % en la implementación del sistema de Recaudo, Control de Flota, Comunicaciones e Información al Usuario (Sibus), un grupo de transportadores de la ciudad manifestó su inconformidad sobre cómo se ha desarrollado el proceso hasta la fecha.
En diálogo con EL HERALDO David García, gerente de Transmecar, manifestó con preocupación que, a pesar del avance que tiene el proyecto, no han recibido una socialización completa sobre el proyecto piloto y la manera en que este se va a manejar una vez entre en operación.
'He manifestado mi inconformidad y la de los propietarios de los vehículos porque no ha habido una socialización real sobre este tema que es trascendental para el funcionamiento financiero de la empresa puesto que vamos a entregar el recaudo y aún desconocemos el esquema y el manejo de los recursos. No tenemos operador tecnológico y no es cierto que estén instalados los equipos. Hasta ahora solo han puesto unas carcasas, no ha habido una prueba piloto con las demás empresas', expresó.
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García añadió que la comunidad también se verá afectada porque tendrán que comprar una tarjeta y son costos adicionales. 'En los buses nuestros no se han instalado ni un solo equipo, por eso no sabemos cómo dan esos reportes de avance y tampoco se conocen las propuestas de los operadores tecnológicos que nos colocó Área Metropolitana'.
En contravía de lo planteado por el gerente de Transmecar, Juan Carlos Calderón, gerente de Opecaribe, afirmó que la autoridad de transporte sí ha cumplido con el desarrollo de mesas de socialización sobre las fases del Sibus.
'Ha habido reuniones en las que hemos estado los transportadores. Hay empresas que no pertenecen a ningún operador y no les interesa. Nosotros representamos a 11 empresas, el otro operador tiene 12 y tenemos tan clara la operación del sistema que constituimos unos comités que se encargan de analizar el tema fiduciario y operativo'.
Resaltó que ahora están a la espera de la propuesta por parte de los cinco operadores tecnológicos para determinar cuál trabajaría en este sistema.
Opecaribe tiene a su cargo las empresas de transporte como Sodetrans, Transdíaz, Flota Roja, La Carolina, Monterrey, Trasalianco, Cotratlántico, Lolaya, Cotrasol, Trasalfa, Cotracolsur.
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'La socialización ya pasó': AMB
La autoridad de transporte Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) dijo a este medio que la etapa de socialización con los operadores ya habría pasado y en este momento se encuentran en fase de ejecución.
'Como autoridad de transporte esta medida no tiene que ser consultada con nadie, sin embargo, nosotros hemos sido muy inclusivos. Este es un programa construido de la mano con el sector transportador. Se ha socializado en mesas de trabajo con las empresas donde les explicamos el avance del Sibus, las etapas del proceso', afirmó Libardo García, gerente de AMB.
Añadió que la resolución que reglamenta el sistema fue publicada por más de dos meses para observaciones antes de ser un acto administrativo oficial.
'La empresa Transmecar hace parte, la observó, hizo recomendaciones, algunas se acogieron. Pidieron más plazos, se hizo. Así que no entiendo por qué dicen que no ha sido socializado si esto se ha manejado de manera transparente', aseveró.
{"titulo":"Fijan una nueva fecha para escoger operador tecnológico de Sibus","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/sibus-barranquilla-amb-amplia-plazo-para-escogencia-de-operador-tecnologico-904663"}
¿Qué viene?
Según lo explicado por AMB se continuará con las instalaciones de los equipos y funcionalidad de recaudo que se hará próximamente. A su vez los transportadores deben seleccionar simultáneamente el operador tecnológico– que va a recibir la plataforma lista, aprobada y funcional– para mantener la operación en el tiempo.
Lo que viene es 'un proceso que ellos deben definir ellos y nos dicen cuál es el actor final entre los cinco que están habilitados con posibilidades de ser este operador'.




















