Compartir:

Ante las nuevas disposiciones del Gobierno sobre la eliminación del uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, El Ministerio de Salud publicó el listado de los municipios que podrán aplicar la medida. En el caso de Barranquilla, es necesario que los ciudadanos acudan a aplicarse la dosis de refuerzo para alcanzar el porcentaje exigido por el Gobierno.

Respecto a esta información emitida por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, indicó que la administración local está a la espera de que Minsalud emita más información sobre la medida y aclare cuáles son las cifras de vacunación que se están considerando.

'En los registros que tenemos con Minsalud está claro que somos la ciudad que mayor rendimiento tiene en aplicación de primeras y segundas dosis. Eso es verificable con la información que la cartera de Salud reporta los viernes en el Puesto de Mando Unificado (PMU). El presidente de la República habla de la condición de refuerzos. La información que la Secretaría de Salud de Barranquilla entregó corresponde a la aplicación de refuerzos en mayores de 18 años', expresó el funcionario.

En ese sentido, Mendoza Charris detalló que, en mayores de 18 años, Barranquilla cuenta con una cobertura de 53 % de dosis de refuerzo aplicadas.

{"titulo":"Uso de tapabocas: 'Barranquilla es favorable para nuevas medidas'","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-se-suma-al-retiro-de-tapabocas-partir-del-primero-de-mayo-903907"}

'No sabemos cuál es el cálculo que está haciendo el Ministerio de Salud respecto a las dosis de refuerzo, si es que está integrando a los mayores de 12 años. En esta población apenas hace tres semanas se ordenó empezar a aplicarles terceras dosis', agregó.

Y reiteró que lo más 'adecuado' es esperar a conocer el pronunciamiento de Minsalud sobre la metodología usada para realizar el reporte de municipios que podrían acogerse a las nuevas disposiciones.

'Lo que podría estar ocurriendo es que el Ministerio de Salud esté haciendo los cálculos con mayores de 12 años y no con mayores de 18', explicó.

Ante este panorama, el secretario dijo que el llamado es a los mayores de 12 años a vacunarse y recibir su dosis de refuerzo correspondiente. 'Aquí el mensaje de fondo es que hay que darle importancia a la tercera dosis. Esto no solo debe hacerse así por las nuevas disposiciones, sino porque necesitamos que esta población esté protegida', concluyó.

La Secretaría de Salud de Barranquilla informó que, en materia de vacunación, la ciudad ha avanzado en un 94 % en aplicación de primeras dosis; 91,7 % en segunda y un 53 % en mayores de 18 años. Las cifras suman un total de 2.764.905 biológicos aplicados en el Distrito.

Panorama en el Atlántico

Respecto a la implementación de la nueva medida en municipios del departamento, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, explicó que, hasta la fecha, solo siete municipios cumplen con el porcentaje requerido para retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados. Estos son Candelaria, Piojó, Puerto Colombia, Suan, Santa Lucía y Usiacurí.

'Queremos insistirle a la comunidad que es la oportunidad para aplicarnos el refuerzo y poder quitarnos los tapabocas en todos los municipios en sitios cerrados. Si no logramos que los atlanticenses se apliquen el refuerzo, no podremos tener la protección que requerimos todos'.

{"titulo":"Pfizer asegura que dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años es efectiva","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/pfizer-asegura-que-dosis-de-refuerzo-contra-la-covid-19-para-ninos-de-5-11-anos-es-efectiva?"}