Compartir:

Este jueves Barranquilla celebra un nuevo aniversario. Ya son 209 años de haber sido elevada a la categoría de villa, el 7 de abril de 1813.

‘La Puerta de Oro de Colombia’ se engalana en esta fecha, cada año, para conmemorar su historia, su cultura y progreso.

A Barranquilla la representa su gente trabajadora y alegre, su Carnaval, su exquisita y diversa gastronomía, así como la resiliencia, evidenciada en medio de complejos panoramas como la pandemia de la covid-19.

Así como todo lo anterior, el escudo y la bandera también son nuestra cara frente al mundo. Estos símbolos patrios datan de la época de 1813 y 1811 respectivamente.

A continuación, conozca el significado de los símbolos que representan a la ciudad:

{"titulo":"Así va Barranquilla: la ciudad celebra su aniversario número 209","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/cumpleanos-de-barranquilla-la-arenosa-cumple-209-anos-900153"}

El escudo

El escudo de la ciudad fue señalado en el decreto que otorgó el título de villa a Barranquilla por don Manuel Rodríguez Torices en el año de 1813, en premio a la decidida y valerosa participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta.

En el centro se encuentra una estrella de plata de 8 puntas para simbolizar las 8 provincias confederadas.

La bandera

En el año 1811, los patriotas que lograron la Independencia de Cartagena de Indias adoptaron una bandera compuesta por tres rectángulos o cuadrados, de colores rojo, amarillo y verde. La cual también está adornada en el centro con una estrella de ocho puntas.

El significado de sus colores es:

Rojo: simboliza la sangre de los patriotas.
Amarillo: el sol de la libertad.
Verde: la esperanza de una patria digna.
Estrella de plata: Tiene ocho puntas y representa las ocho provincias confederadas.