Compartir:

Los gremios y comerciantes de Barranquilla se encuentran preocupados por el 'impacto negativo' que habrá en las ventas por la no clasificación de la Selección Colombia al Mundial de Catar.

Yilda Castro Mercado, directora ejecutiva de Fenalco en el Atlántico, sostuvo que esta es una 'situación difícil' para el gremio, teniendo en cuenta el dinamismo que se genera con los juegos de la ‘Tricolor’.

Puso de presente que los juegos que se han desarrollado en la ciudad han generado un impacto positivo a la economía local y nacional.

'Los diferentes gremios reportan que hubo un aumento de ventas entre un 20 % a un 40 % en los últimos partidos realizados en la ciudad de Barranquilla. Al no estar clasificados para Catar, los ingresos o el impacto económico se verá afectado', sostuvo Castro.

Asimismo, manifestó que el balompié, la Copa del Mundo y los eventos deportivos 'impulsan' las ventas en las actividades económicas de la ciudad, no solo del comercio formal, sino también del informal.

'Las empresas vinculadas a la gastronomía, bares, domicilios, agencias de viajes, aerolíneas, entro muchos más se verán afectadas por la ausencia del equipo colombiano. Barranquilla, por ser la casa de la Selección, también estará perjudicada', expuso.

También indicó que el mercado de los televisores, por lo general, tiene un alza significativa antes del inicio de la competición, que se cumplirá en noviembre.

Finalmente, la directora ejecutiva de Fenalco en el Atlántico, sostuvo que desde los gremios siguen trabajando de la mano con los empresarios para generar oportunidades o actividades para que ayuden a dinamizar el impacto económico.

Bares y discotecas

Por su parte, Henry Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos), agregó que el gremio de establecimientos nocturnos es uno de los más afectados por la eliminación de Colombia.

'El fútbol es un ingreso seguro para nuestro gremio, ya que la mayoría de personas se acercan a los establecimientos para ver los partidos. El no ir al Mundial generará afectaciones negativas a los bares no solo en temas de ventas, sino en la misma generación de empleo. Nos golpea a todos al no participar de este certamen', indicó.

Hernández agregó que durante los últimos partidos en la ciudad, la mayoría de los establecimientos llegaban a reforzar y duplicar los equipos de trabajo en términos de servicios y seguridad.

Sector Hotelero

Mario Muvdi, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en el Atlántico, sostuvo que es una situación 'desafortunada' para los diferentes gremios.

'El gremio hotelero no se verá tan afectado como los bares, restaurantes o las empresas electrónicas, entre otros muchos gremios. Es lamentable no poder tener a la Selección Colombia en la próxima versión del Mundial ya que la economía estará afectada', puntualizó.