Compartir:

Pánico y caos. Ese es el recuerdo que decenas de hinchas ubicados en la tribuna occidental se llevaron tras el juego entre Junior y América de Cali en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Mientras transcurría el encuentro deportivo, varios fanáticos del equipo ‘Tiburón’ saltaron de la tribuna norte e invadieron la gradería occidental alta en busca de un grupo de seguidores ‘escarlatas’.

Dicho momento quedó registrado en varios videos de aficionados que se encontraban disfrutando del partido. Uno de los presentes, quien pidió la reserva de su nombre, le contó a este medio que vivió minutos llenos de tensión antes de que se acabara el primer tiempo de la competición.

{"titulo":"Tres heridos deja trifulca entre barras en partido de Junior vs América","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/tres-heridos-deja-enfrentamiento-entre-barras-en-partido-de-junior-vs-america-889278"}

'Estaba con mi pareja, estábamos sentados en la grada occidental. Transcurría el primer tiempo, cuando vimos a varios barristas volándose la cerca y viniendo hacia nosotros. Ellos eran como 30 y solamente había unos cinco policías, y por razones obvias no pudieron contener la situación en ese momento', sostuvo el hombre.

Además, relató que 'lo que se dijo era que esos hinchas de Junior estaban persiguiendo a unos del América; mientras los estaban buscando, iban mirando qué robar a las demás personas. Hubo gente de la tribuna que los enfrentó porque los querían asaltar. Todo era nervio, pero cuando se acabó el primer tiempo la cosa se calmó'.

Finalmente, el hombre apuntó que 'como al minuto 70 de partido otra vez vinieron más barristas de Junior y fue cuando apareció hasta el Gaula de la Policía, después de eso decidí irme del partido'.

{"titulo":"Caos y pánico en la tribuna occidental en Junior vs. América","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/caos-y-estampida-en-la-tribuna-occidental-en-junior-vs-america-889186"}

Otro hincha, quien también estuvo en la tribuna y pidió la reserva de su identidad, expuso que los integrantes de una de las barras 'se paseaban a sus anchas por la tribuna, pidiendo a los aficionados que se subieran la camiseta para verificar si no tenían tatuajes relacionados con el América'.

Asimismo, contó que los hinchas ‘escarlatas’ contaban con armas blancas y que también utilizaron para intimidar a otras personas presentes en el escenario deportivo.

'Uno de los hinchas de América, que estaba sin camisa, trató de refugiarse en una zona de la tribuna y amenazaba a las otras personas con un puñal. Al final, un hincha lo golpeó en la cara y fue la única forma de poderlo neutralizar', agregó el hombre en diálogo con EL HERALDO.

Mucha gente corrió esquivando el desorden y se concentró sobre la zona de prensa o más del lado suroccidental, pero la parte noroccidental se despejó bastante.

'Deben poner policías en esa separación para evitar provocaciones y enfrentamientos entre los barristas violentos, que vienen es a hacer desorden y a quitarle la tranquilidad a uno', expresó otro aficionado.

Más controles.

Luego de los hechos acontecidos en el escenario deportivo, el Distrito –a través de la Secretaría de Gobierno– indicó que se reforzarán los controles en los 'puntos críticos'.

'Estaremos cubriendo puntos críticos dentro y fuera del estadio. Además, se organizará una mesa de trabajo con el programa de la Secretaría de Gobierno, ‘Quilla goles por la paz’, Policía, ministerio público y barristas para mejorar la convivencia dentro y fuera del estadio', sostuvo la dependencia, que es liderada por Jeniffer Villarreal.

Además, indicó que en trabajo conjunto con la Secretaría de Deportes se realizarán trabajos de mejoras en la infraestructura interior que divide las cuatro localidades del escenario, con el fin de 'reforzar la seguridad en estas zonas y evitar que los aficionados puedan saltar estas mallas divisorias'.

También indicó que no estaba permitido el ingreso de las barras del América al estadio Metropolitano. Dicha decisión fue tomada en la reunión previa al partido, la cual fue liderada por la Comisión Local de Fútbol.

{"titulo":"'A Junior todos le quieren ganar': Sebastián Viera","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/sebastian-viera-cree-todos-los-equipos-le-quieren-ganar-junior-889212"}

'Esta medida se implementó teniendo en cuenta los antecedentes que han ocurrido en partidos anteriores con Junior y en otros escenarios deportivos del país, donde la barra del América ha protagonizado altercados con otras barras, como también enfrentamientos en las carreteras cuando van en caravanas a otras ciudades', indicó la dependencia de la administración distrital.

De acuerdo con la Secretaría distrital de Gobierno, con esta barra en particular se han presentado robos de elementos, amenazas y delitos hacia otras barras: 'Dicho grupo no pertenece al colectivo de Barrismo Social, por lo que se envió un comunicado a la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol para que comunicaran a las autoridades de Cali sobre la restricción, al igual a la Policía para que no permitiera el ingreso de buses con hinchas del equipo visitante'.

También sostuvo que al escenario deportivo ingresaron barristas y aficionados del América 'de manera individual y sin camiseta del equipo', lo cual no permitía su identificación.

{"titulo":"'Junior jugó bien los 90 minutos': Juan Cruz Real","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/juan-cruz-real-cree-que-junior-jugo-bien-todo-los-90-minutos-ante-america-889210"}

Sin embargo, destacaron la autoridades locales, cuando se fueron organizando los grupos en tribuna se pudieron focalizar a los mismos.

'Con Policía Nacional se viene realizando un trabajo articulado para atender y prevenir situaciones de riesgo que puedan alterar el orden público, contando de acuerdo con la complejidad del encuentro deportivo los efectivos y especialidades de policía que acompañarán la actividad', recalcó.

Por último, de cara a los próximos juegos –en especial contra Unión Magdalena–, el Distrito dijo que 'existe un buen acercamiento entre las barras del Junior con las del Unión y los mismo barristas locales realizan logística de recibimiento de ingreso y evacuación al escenario deportivo'.

Tres heridos

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jhon Sepúlveda, aseguró que 'se lograron controlar dos riñas' y que por lo menos 60 hinchas del América 'fueron retirados del estadio y tres menores fueron conducidos a la UCJ para el restablecimiento de sus derechos'. Igualmente, el oficial informó que 'se presentaron dos lesionados al interior del estadio, por intolerancia, y uno más en la parte externa del estadio'.

Cabe destacar que el encuentro disputado en el ‘Coloso de la Ciudadela’ contaba con un anillo de seguridad de 1.000 uniformados.

Asimismo, se conoció que antes del partido, en los establecimientos que se encuentran a los alrededores del parqueadero de la tribuna occidental del Estadio Metropolitano, se presentaron desórdenes en los que varias personas resultaron lesionadas. A su vez, que las autoridades están llevando a cabo las investigaciones adecuadas para esclarecer todas las eventualidades registradas.