Tras la denuncia que hizo una madre de familia en EL HERALDO sobre un caso de presunta discriminación hacia su hijo de 6 años, quien además fue expulsado del Instituto Las Américas de Barranquilla por mala presentación personal, agresividad y mal comportamiento, la Secretaría de Educación Distrital se pronunció al respecto.
Ante esto, la entidad distrital anunció que realizará la investigación de este caso, así como el acompañamiento a los padres de familia.
{"titulo":"Insólito: colegio no deja entrar a niña por no tener tenis blancos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/indignantecolegio-en-bogota-no-deja-entrar-nina-por-no-tener-tenis-blancos-888364"}
'Desde la Secretaría de Educación estamos haciendo acompañamiento al caso presentado entre un menor y la institución educativa del sector privado con el nombre de ‘Las Américas'', informaron.
Agrega que, 'una vez fue reportado el caso, el equipo de Inspección y Vigilancia de esta cartera identificó que no se encontraba radicada ante la Secretaría de Educación una denuncia formal por parte del acudiente y, asimismo, no había sido reportado el caso por la institución ante la entidad'.
Sin embargo, la coordinadora del Instituto Las Américas, Shirley Villa, en diálogo con esta casa editorial sostuvo que ellos sí consultaron a la Secretaría de Educación Distrital, aunque por ahora la cartera asegura que no existe en su base de datos dicho reporte.
Finalmente la entidad sostiene que 'en este sentido nos encontramos revisando el proceso realizado por la institución educativa con el fin de tomar los correctivos necesarios e iniciar el proceso de acompañamiento del menor y garantizarle el derecho a la educación'.
La denuncia
En diálogo con EL HERALDO la madre del niño, Paula Barrero, visiblemente afectada por lo ocurrido, relató que el niño solo llevaba una semana en clases y que el día martes 15 de febrero fue citada a la institución para una situación que se habría presentado con el estudiante.
Según narra Barrero, al llegar al Instituto Las Américas ubicado en el barrio Paraíso de Barranquilla, las educadoras le manifestaron que el niño no podía seguir en el colegio y que 'quedaba expulsado de manera inmediata'.
Le anunciaron, según explica, que el dinero cancelado por matrícula, pensión y uniformes le sería devuelto. Adicionalmente, dice le entregaron los documentos del menor, dejando por sentado que el estudiante ya no continuaba en la institución.
Bastante dolida por lo ocurrido con su pequeño, dijo que en la citación estaba presente un psicólogo.
'Nos dieron una cita con un psicólogo que le evaluó su presentación personal, y pues hoy me dijeron muchas cosas absurdas, que él era un niño grosero, que era violento', contó la madre a EL HERALDO.
Asegura que las personas que conocen al menor saben que no es un niño con mala conducta, y mucho menos violento.


