Compartir:

Una denuncia sobre discriminación a un menor involucra un colegio privado de Barranquilla. Se trata de un niño de seis años al que según su progenitora expulsaron, aparentemente 'por su corte de cabello y porque su presentación personal era inadecuada para un menor de su edad'.

En diálogo con EL HERALDO la madre del niño, Paula Barrero, visiblemente afectada por lo ocurrido, relató que el niño solo llevaba una semana en clases y que el día martes 15 de febrero fue citada a la institución para una situación que se habría presentado con el estudiante.

Según narra Barrero, al llegar al Instituto Las Américas ubicado en el barrio Paraíso de Barranquilla, las educadoras le manifestaron que el niño no podía seguir en el colegio y que 'quedaba expulsado de manera inmediata'.

{"titulo":"Señales y recomendaciones para evitar el bullying en los colegios","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/senales-y-recomendaciones-para-evitar-el-bullying-en-los-colegios-888236"}

Le anunciaron, según explica, que el dinero cancelado por matrícula, pensión y uniformes le sería devuelto. Adicionalmente, dice le entregaron los documentos del menor, dejando por sentado que el estudiante ya no continuaba en la institución.

Bastante dolida por lo ocurrido con su pequeño, dijo que en la citación estaba presente un psicólogo.

'Nos dieron una cita con un psicólogo que le evaluó su presentación personal, y pues hoy me dijeron muchas cosas absurdas, que él era un niño grosero, que era violento', contó la madre a EL HERALDO.

Asegura que las personas que conocen al menor saben que no es un niño con mala conducta, y mucho menos violento.

{"titulo":"A 18 colegios llega plan para evitar consumo de drogas y bullyng","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/18-colegios-llega-plan-para-evitar-consumo-de-drogas-y-bullyng-706777"}

'Hoy me dicen que su presentación personal no es apta para el colegio, ni él, ni su forma de ser, su forma de expresarse porque los menores que están en el colegio son muy inocentes', dijo la madre.

'Yo lo que siento es un rechazo hacia mí hijo, porque supuestamente no cumple con las normas de bioseguridad, porque a veces se baja el tapaboca… Yo les dije que es un niño de 6 años que apenas está en primer grado. Ellos están en el deber de enseñarles, duró dos años en clases virtuales por la pandemia', contó.

Para la madre, todo lo ocurrido con su hijo ha sido desconcertante, por la forma cómo se han expresado, por cómo lo calificaron desde el departamento de psicología de la institución.

Pues asegura que en la institución le dijeron que había sido evaluado por 18 psicólogos.

'Apenas lo evaluaron una semana y dijeron que no podían con él. Según ellos fue evaluado por 18 sicólogos. El colegio no tiene 18 psicólogos. En los recreos el pequeño le decía a sus compañeros para jugar, pero ellos le dijeron que en los recreos no se podía jugar y que deben quedarse sentados, que eso era una conducta mala, porque incitaba a los otros niños', contó la madre.

Paula Barrero, madre del niño 6 años, contó que no se explica cómo su hijo recibió golpes en la cara y cabeza, además, que un día llegó orinado a su casa. 'Mi hijo nunca se habría orinado'.

Instituto Las Américas asegura que no expulsó al niño, sino que madre lo retiró

La denunciante sostiene que el menor sí fue desmatriculado de la institución y además entregó a este medio unos audios donde le dicen que el niño será retirado.

Lo que dice la institución académica

EL HERALDO consultó también al Instituto Las Américas para conocer su versión sobre la denuncia.

Según la coordinadora de la institución, Shirley Villa, el menor no fue expulsado, sino que su mamá decidió retirarlo del colegio debido a las quejas que supuestamente habían sobre el niño.

De acuerdo con lo manifestado por la profesional se le recomendó a la madre que debía matricular al niño en un colegio con un 'ambiente diferente' y con un grupo de menos estudiantes que en el que estaba en el momento.

{"titulo":"Denuncian matoneo a menor de 9 años en el Colegio Nuevo Técnico de Santuario","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/denuncian-matoneo-menor-de-9-anos-en-el-colegio-nuevo-tecnico-de-santuario-530769"}

'El niño no fue expulsado, a la mamá se le sugirió un cambio de ambiente escolar, teniendo en cuenta que las características del menor eran para un colegio más pequeño, con pocos estudiantes, con atención personalizada. Un colegio que tuviera terapistas conductuales y también pensando en el bienestar del menor', aseguró la profesional.

Agrega que el niño en el segundo día de clases fue acompañado por dos de las sicólogas, teniendo en cuenta que desde el primer día de clases presentó un 'comportamiento inadecuado' que afectaba al resto del salón.

'Desde el inicio de clases el niño dijo que no quería estar aquí, que era una porquería de colegio, le dimos manejo institucional durante los primeros días, pero se salió de una u otra manera de la institución, comenzó agredir a sus compañeritos, la agresión era tal que cuando el niño llegaba a clases los otros estudiantes del salón de primero gritaban asustados y esto parece increíble que suceda porque estamos hablando de un niño pequeño y sus compañeros son pequeños también', sostuvo.

{"titulo":"A 18 colegios llega plan para evitar consumo de drogas y bullyng","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/18-colegios-llega-plan-para-evitar-consumo-de-drogas-y-bullyng-706777"}

Añade que, 'nuestra sicóloga, la dra Verónica, hizo todo lo necesario para que el niño fuera aceptado por el grupo, pero no fue posible. El comportamiento era más agresivo. Por todo esto decidimos recomendar el cambio de ambiente', señaló.

Aseguran que este caso fue reportado ante la Secretaría de Educación Distrital quienes le recomendaron el cambio de ambiente escolar del menor. 'Nosotros como institución hicimos todos los protocolos para tratar de ayudar al menor. Eso le dije a la señora Paula', indicó Villa.

'Como institución cumplimos todos los procesos para tratar de ayudar al menor, le recomendé que instalara cámaras de seguridad en su vivienda porque ella es una profesional que está todo el día por fuera y su niño queda solo al cuidado de un tercero y llega hasta en la noche (manifestado por ella misma)', relató.

'Padres pidieron retirar a sus hijos porque le tienen miedo al niño'

La educadora informó que 10 padres de familia compañeros del niño de seis años manifestaron que no querían más a sus niños en clases por miedo a las supuestas agresiones del infante y que cuatro de ellos solicitaron cancelación de matrícula.

'Cuando te digo que esto ya se había salido de la institución, te estoy diciendo que ya los padres de familia habían solicitado amontonados a las afueras del colegio que le mostráramos quién era el niño, muéstrenme quién es Jacob, ya esto no podíamos darle manejo institucional', indicó.

La coordinadora académica sostuvo en diálogo con esta casa editorial que a los 10 menores que no quieren regresar al colegio le están haciendo una intervención para que retornen a la institución.

'Es una situación que no le podíamos dar la espera a que hubiera un cambio conductual con el niño', puntualizó la coordinadora del Instituto Las Américas.