A finales de 2023 llegarían primeros cruceros por el río Magdalena, de la empresa Metropolitan Touring, asociados con Amawaterways, una firma de cruceros de lujo en Europa, para impactar 'positivamente' la economía de Barranquilla.
El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, indicó que este es el primer proceso y apuesta a 'gran escala de turismo de lujo' del país, que incluye a Barranquilla como un punto central.
'Son embarcaciones construidas en el sureste asiático y esperamos que esta sea una punta de lanza para volver al río Magdalena el sitio turístico de alto nivel que siempre ha debido ser', dijo Plata Sarabia.
Explicó que la decisión de llegar hasta inmediaciones de Barranquilla fue analizada por la empresa debido a que el río Magdalena ha continuado su desarrollo y que las actividades que allí se realizan se han vuelto parte del portafolio de turismo.
'Lo que hemos hecho desde la Oficina de Turismo Distrital es un acompañamiento junto a aliados como ProBarranquilla y la Cámara de Comercio, con quienes siempre compartimos estas iniciativas de ciudad', sostuvo el funcionario.
{"titulo":"Bajos niveles en el río Magdalena encienden alarmas","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/bajos-niveles-en-el-rio-magdalena-encienden-alarmas-882633"}
Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo, afirmó que con esta 'nueva apuesta' de turismo en la ciudad se recibirán cerca de 170 visitantes semanales por el río Magdalena, es decir, que durante el año serán más de 8 mil turistas reactivando la economía en Barranquilla.
'El itinerario que se espera es que Cartagena y Barranquilla sean puertos de embarque y desembarque. Recorrerá Cartagena, Calamar, La Mojana, El Banco (Magdalena) y Mompox hasta llegar a Barranquilla. Son dos buques que se cruzarán en la mitad del camino', añadió.
Resaltó que este proceso representa un 'importante' número de turistas internacionales que hace que el Distrito continúe preparándose 'día a día' y añadió que seguirán trabajando de la mano con estas empresas para crear nuevas experiencias.
'La invitación a toda la cadena de valor es que sigamos trabajando por un destino mucho más competitivo para recibir un turismo de alta gama', aseveró la funcionaria.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios, José Curvelo, explicó que debido a que los cruceros son de 80 metros de eslora, es decir, una embarcación pequeña que tiene muy poco calado, no se presentará inconvenientes para su llegada a la jurisdicción del Distrito.
'Se trabajará en conjunto para tener un muelle adaptado para este tipo de actividad, sin que esto afecte la dinámica portuaria de Barranquilla', aseguró Curvelo.
Recordó que el sector portuario de la ciudad tuvo una participación 'muy importante' durante el 2021: 'La llegada de un crucero en el 2023 le adiciona un impacto positivo al sector turístico de nuestra ciudad y desde el río Magdalena, que ha jugado su papel preponderante para el Plan de Desarrollo del alcalde Pumarejo, sigue siendo una apuesta muy interesante'.
{"titulo":"Draga china ha removido más de 600 mil metros cúbicos de sedimentos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/draga-china-ha-removido-mas-de-600-mil-m3-de-sedimentos-886490"}
La Oficina de Asuntos Portuarios se encuentra en la búsqueda y estudio de dos sectores en el río que ofrezcan las medidas para la llegada de los buques, tales como la profundidad, el viento y la corriente necesaria para garantizar la seguridad de las embarcaciones.
'Esto no impedirá o perjudicará la actividad portuaria de Barranquilla', dijo Curvelo.
El gerente de Metropolitan Touring Colombia, Camilo Calderón, contó que los pasajeros que embarquen en Barranquilla terminarán el recorrido en Cartagena y los que arriben el crucero en Cartagena estarán siete noches después en Barranquilla.
'Es un barco con 33 habitaciones, es decir, es para 66 personas y estará listo y navegando para finales del próximo año. En este momento estamos en construcción y producción del barco', indicó Calderón.
Por último explicó que aún están estudiando la posibilidad de que sean dos cruceros, pero aún no se tiene la certeza.




















