Un caldeado panorama se vivió en las calles de la capital del Atlántico durante el festejo de fin de año del 2021 y comienzos del 2022, debido a la alteración social de un gran número de ciudadanos que protagonizaron riñas, problemas de convivencia, ruidos, agresiones y demás situaciones de descontrol,como si el mundo tuviera un fin mañana.
Las desatadas fiestas y las aglomeraciones de este fin de semana evidenciaron la falta de autocuidado y responsabilidad que existe en la población al pasarse por la faja los protocolos claves para evitar ser víctima de la nueva variante ómicron que circula en este territorio.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla,Luis Carlos Hernández Aldana, entregó un balance de los escenarios que se intervinieron en medio de este frenesí en la ciudad.
Al inicio de un pre carnaval, la Policía del Distrito indicó que a través de una mediación policial se lograron intervenir más de 49 puntos, donde había un pickup en cada casa. Del mismo modo, por medio de 1.120 llamadas al 123 se pudo conocer alteraciones de convivencia y peleas, donde fueron impuestas 178 órdenes de comparendo;así como también hubo suspensión de actividades económicas en 3 espacios donde vendían licor y había riña,la gestión fue posible por el desarrollo de un piloto especial,indicó Hernández Aldana.
Respecto a las pérdidas de vida de fin de año 2020 y comienzos de 2022, el Comandante reportó 4 casos, de estos algunos salieron de centros penitenciarios.
Municipios del Atlántico
El Comandante destacó que en las poblaciones se volcó una capacidad de talento humano para realizar operativo en conjunto con las alcaldías locales,con la finalidad de controlar riñas y desorden.'No hubo pérdidas de vidas,existe una reducción importante en materia de heridos',aseveró.
{"titulo":"Así será el Gran Bazar, la nueva cara de Barranquillita","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/asi-quedara-el-nuevo-mercado-de-barranquillita-877141"}
Distrito tomará acciones
Ante las diversas fiestas que se llevaron a cabo en Barranquilla, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito,Nelson Patrón,se pronunció manifestando:'estaremos adelantando acciones preventivas para que los comportamientos que se presentaron durante el primer fin de semana de enero y no sean recurrentes en la ciudad. Los bailes que se realizaron en algunos sectores no contaban con los permisos debidos por lo que Policía en compañía de funcionarios de la Oficina para la Seguridad, procedieron a cerrar varios de estos eventos que fueron denunciados por los ciudadanos',señaló.
En aras de promover la buena conducta en el Distrito,el funcionario enfatizó que a través del equipo de Enlaces Comunitarios de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana,'continuaremos fortaleciendo relaciones vecinales y comunitarias para la sana convivencia. Parte de estos procesos se vienen adelantando con diferentes acciones como la reciente formación de 702 líderes comunitarios como Gestores de Convivencia y sumado a esto, desarrollamos jornadas de socialización y pedagogía sobre el código de policía', anotó.
Adicional eso, Patrón expuso que la oferta de la UCJ se encuentra incluida y en ella se trabaja en la atención psicológica, médica, jurídica con lo cual, 'se busca reducir la reincidencia en traslados por protección', subrayó.
Además de eso, el Distrito manifestó que se encuentran trabajando de manera articulada con la Policía Metropolitana de Barranquilla para fortalecer la seguridad, a través de un plan integral propuesto por esta institución que consta de 3 ejes importantes como 'el preventivo y disuasivo, articulación operacional, eje de legitimidad y confianza institucional', todo con el fin de seguir asestando contra la delincuencia y que los barranquilleros se sientan respaldados por las autoridades, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia.
A su turno, la secretaria de Gobierno, Jennifer Villareal, aseguró que no se permitirán eventos que afecten el orden público en la ciudad. En ese sentido, se impondrán comparendos a quienes lleven a cabo actividades sin los permisos necesarios.
Seguridad en carnaval
La Alcaldía Distrital informó que fue presentado ante el Comité de Orden Público, las fechas en las que se requiere un mayor acompañamiento de la fuerza pública en la ciudad.
Para el caso de los Carnavales,se contempla 'un incremento del pie de fuerza para garantizar que esta celebración importante a nivel cultural y económico en Barranquilla, transcurra de la mejor manera posible', sostuvo Nelson Patron.
Con base a ello, la administración reconoció que el año 2022 implica grandes retos en materia de seguridad y convivencia, por ende precisó que 'nos mantenemos evaluando y generando estrategias para focalizar esfuerzos que permitan obtener resultados positivos para el bienestar y la tranquilidad de todos los ciudadanos',concluyó el funcionario de seguridad del Distrito.
{"titulo":"La explosión artística que embellece a Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-explosion-artistica-que-embellece-barranquilla-877061?"}




















