En el marco de las festividades decembrinas y la víspera del Carnaval, el gremio de comerciantes nocturnos de la ciudad solicitó al Distrito que se extiendan los horarios de atención en establecimientos –como bares, discotecas y lugares de baile– hasta las 5:00 a. m.
Actualmente, en la ciudad, uno de los requisitos para el funcionamiento de estos establecimientos es cumplir el horario establecido, que se extiende hasta las 3:00 a. m.
Henry Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos), dijo que a pesar de que la recuperación económica de los comerciantes está 'repuntando' con las disposiciones de aforo al 100 %, la posibilidad de extender por dos horas más el horario podría dinamizar más la actividad.
{"titulo":"Cinco claves para cuidar su bolsillo en Navidad y fin de año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cinco-claves-para-cuidar-su-bolsillo-en-navidad-y-fin-de-ano-872485"}
'Estamos en temporada de festividades de fin de año y, también, iniciando el cronograma de carnavales. A partir de ahora incrementa la asistencia de nuestros clientes a los establecimientos nocturnos. Por eso solicitamos extender el horario de atención, para aprovechar mejor las horas comerciales', dijo.
El representante del gremio, además, argumentó que en Barranquilla existe una tendencia por parte de los clientes de asistir a los establecimientos nocturnos a partir de las 9:00 p. m., lo cual da lugar a que se reduzcan las horas de esparcimiento en estos lugares.
'En la ciudad, particularmente en el norte, los clientes empiezan a llegar después de 9:00 p. m. Ya a las 2:30 a. m., cuando están disfrutando, tenemos que empezar a hacer el cierre del establecimiento para poder cumplir con la ley', agregó.
{"titulo":"Más de 2.000 policías custodian la ciudad en fiestas de fin de año","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/mas-de-2500-policias-garantizaran-seguridad-en-actividades-de-fin-de-ano-869585"}
Del mismo modo, César Ahumada, administrador de La Verbenera, coincidió con los argumentos del presidente de Asonocturnos y agregó que por ser Barranquilla la ciudad pionera en la reactivación económica a nivel nacional, 'deberían extenderse los horarios en sector comercial nocturno, como lo han hecho otras ciudades capitales del país'.
Por su parte, Orlando Niebles, propietario del bar Wet Sunday, enfatizó en que, de cara a la programación de eventos en la ciudad durante la temporada decembrina y carnaval, 'podría incrementar el crecimiento económico de este sector, teniendo en cuenta que fue el último en reactivarse'.
Sin embargo, algunos de los comerciantes del gremio expresaron sus contrariedades sobre la solicitud.
'No comparto el requerimiento. Por experiencia en este sector del comercio sé que después de las 3:00 a. m. suelen presentarse altercados y sucesos indeseados', ratificó Edwin Madera, propietario del estadero La Troja.
En estudio
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata, en diálogo con EL HERALDO, aseguró que la solicitud de los comerciantes se encuentra en valoración.
El funcionario reiteró que desde el inicio de los pilotos de reapertura se ha trabajado de la mano con el gremio nocturno de la ciudad.




















