Compartir:

Casi que a diario, Dayana de la Rosa usa el servicio de taxi para movilizarse por la ciudad. A veces lo pide por cualquier aplicación. Otras veces se arriesga a tomarlo en la calle y ‘regatear’ la tarifa.

Asegura que usar este servicio es parecido como a jugar a la ruleta rusa debido a que no existe un estándar en los precios de las carreras.

'Hay días en los que me cobran $8 o $10 mil hasta mi lugar de trabajo, pero hay otros que no quieren bajar de $15 mil', dice la joven.

Por eso es partidaria que los taxis en Barranquilla y en su área metropolitana contaran con un ‘taxímetro’ para así se defina la tarifa justa de acuerdo al recorrido que se hace, tal como pasa en otras ciudades del país.

Desde la década de los 90, las autoridades han tratado –en varias oportunidades– implementar el cobro de las carreras a través de esta herramienta. Sin embargo, ninguna ha sido exitosa y el panorama sigue siendo incierto.

El intento más reciente corresponde al proceso iniciado por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) para la concesión del Sistema Inteligente de Transporte (SIT) del transporte público individual, el cual fue aplazado hasta enero de 2022.

Aspectos como la inestabilidad en los precios del dólar, el impacto de la pandemia en el número de servicios de TPI y las nuevas alianzas entre plataformas tecnológicas y empresas de taxis, tendrían un fuerte impacto en el modelo financiero, concluye el AMB después de analizar las observaciones presentadas durante el proceso contractual por partes de representantes del gremio de taxista y actores interesados en el proceso contractual.

{"titulo":"Licitación de taxímetros se aplaza para el 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/licitacion-de-taximetros-se-aplaza-para-el-2022-854075"}

Una deuda histórica

El gremio de taxistas en Barranquilla cree que la implementación del taxímetro es una 'deuda histórica' que debe ser saldada –en el menor tiempo posible– por las autoridades de tránsito.

Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del Área Metropolitana de Barranquilla (Sinchotaxi), dice que con la puesta en funcionamiento de este sistema se mejoraría la prestación del servicio.

'Queremos acabar, de una vez por todas, con esa discusión que existe entre usuarios y conductores por el cobro de una carrera. Esas discusiones, en muchas ocasiones, han terminado en hechos violentos', expone.

En su concepto, el taxímetro permite acabar con los sobrecostos que se presentan en las carreras, así como brindar garantías de seguridad tanto al usuario como a los taxistas: 'Podremos recobrar la confianza del gremio de taxistas y mejorar la prestación del servicio'.

Francisco Lara, quien se ha desempeñado como taxista por más de 10 años, dice que la idea de implementar el taxímetro no es nueva: 'Aquí en Barranquilla siempre se ha caído esa medida. Pero creo que sería bueno, porque llamaría más la atención del usuario y no se presentarían problemas por la oferta y la demanda'.

Roberto Montaño, otro veterano taxista, dice que la puesta en funcionamiento del taxímetro ayudaría a regular el transporte informal, que ha ganado espacio en las calles de la ciudad.

'Entraría a regir una tarifa fija. La actual tiene más de 10 años, no ha sido incrementada la carrera mínima y estamos siendo golpeados por el transporte ilegal', sostiene el experimentado conductor.

A su turno, el taxista Raúl Paz sostiene que la estandarización de las tarifas es positivo y evitaría cualquier confrontación con los usuarios.

'Es una buena propuesta. Los visitantes siempre preguntan por el taxímetro, dicen que es la única gran ciudad que no lo tiene. Yo creo que deben implementarlo', cierra.

{"titulo":"Inician operativos de control sobre uso del taxímetro en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/inician-operativos-de-control-sobre-uso-del-taximetro-en-santa-marta-839814"}

AMB habla sobre el proceso de implementación del sistema

Contar con un instrumento que permita generar un parámetro para la liquidación y cobro de las tarifas de taxis es la principal motivación de las autoridades para la implementación del taxímetro en Barranquilla y su área metropolitana.

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), dice que a través del taxímetro también se garantice que con la prestación del servicio de taxi no se violenten los derechos de los usuarios.

'De igual manera se garantiza que la prestación del servicio se dé en condiciones de seguridad y calidad, permitiendo a las autoridades en tiempo real ejercer sus potestades, funciones y competencias', sostiene el funcionario.

García fue enfático al decir que el proyecto está diseñado dentro del marco de los sistemas inteligentes de transporte (S.I.T) y se entiende como 'un conjunto de procesos, servicios tecnológicos, herramientas de software y hardware esenciales'.

'Estos aspectos interactúan para garantizar la optimización de la prestación de los servicios de transporte individual tipo taxi, recaudo y los servicios de apoyo adecuados para su funcionamiento', destaca el director del AMB.

Asimismo, pone de presente que se ha propuesto entregar – bajo la modalidad de concesión– este sistema como un 'instrumento de apoyo' para la entidad en el ejercicio de sus funciones sobre el transporte público individual de pasajeros.

En ese proyecto se incluye el diseño, implementación, administración, operación, actualización, y mantenimiento bajo la 'coordinación, control, vigilancia, permanente y obligatoria' del Área Metropolitana de Barranquilla.

'El proceso se adelantará bajo la modalidad de licitación pública, conforme a las reglas de participación contempladas en el artículo 30 de la Ley 80 de 1993, teniendo en cuenta las características esenciales del contrato a celebrar', indica.

De acuerdo con la normatividad vigente, el taxímetro debe ser instalado en la totalidad de taxis que presten sus servicios en el AMB. Es decir, alrededor de 15.248 vehículos deben ser dotados de este equipo.

Por último, el director del AMB expone que, en el marco de este proceso, las autoridades competentes podrán utilizar otros factores en la determinación de los costos y tarifas, los cuales contemplen la calidad del servicio en materia de seguridad, comodidad y operación denominado 'factor de calidad'.

'Los requerimientos técnicos y operativos de la implementación y operación del Sistema Inteligente de Transporte propuesto fueron tomados a consideración para la justificación técnica y económica del factor de calidad que se incluyó en la fijación de la tarifa', puntualiza García.

{"titulo":"En video | Un taxímetro ‘a las carreras’ en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-video-un-taximetro-las-carreras-en-barranquilla-590378?"}