Compartir:

Después de varias semanas en vilo frente a la realización de las Pruebas Saber 11 por parte de 200 estudiantes de colegios públicos de Sabanagrande y Repelón, este fin de semana se conoció que ya se acordó una fecha para que realicen el examen de Estado.

Estos estudiantes, junto a un grupo de otro colegio de Soledad, no pudieron presentar la prueba por un error en la inscripción ante el Icfes.

María Catalina Ucrós, secretaria de Educación, resaltó que el departamento mantuvo reuniones con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) para buscar una solución a la problemática que estaban presentando la Institución Educativa María Inmaculada de Repelón y la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de Fátima en Sabanagrande, y se llegó al acuerdo de realizarlas durante el mes de octubre.

'Se logró acordar la celebración de Pruebas Saber para los estudiantes de la escuela Normal de Fátima y María Inmaculada para el 10 de octubre del año en curso', dijo la funcionaria.

{"titulo":"Supervisan trabajos de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Malambo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/supervisan-trabajos-de-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-de-malambo-849445"}

Ucrós agregó que sostuvo reuniones con los padres de familia de ambos establecimientos educativos para informarles sobre la decisión adoptada y todo lo que deben tener en cuenta para las pruebas.

'Se les dio la información de las pruebas saber que van ser presentadas y se pudo coordinar con las autoridades locales justamente la logística para que todos los estudiantes estén presentes ese día para la realización de pruebas saber', expresó.

Cabe recordar que tanto los padres de familia como los estudiantes de ambas instituciones se enteraron una semana antes de la fecha en que a nivel nacional se realizaron las pruebas, que fue el 4 y 5 de septiembre, de que no estaban inscritos y no podían desarrollar el examen debido a que, por un error en el pago, no aparecían inscritos.

El temor de los padres es que los estudiantes no puedan tener los puntajes este año, lo que les impediría ingresar a una universidad o tener la posibilidad de acceder a una beca, ya que uno de los requisitos para aplicar a estudios de educación superior es la Prueba Saber 11.

Ante el anuncio de la Secretaría de Educación, EL HERALDO se comunicó con padres y estudiantes de ambos colegios. Sharick Martínez, quien estudia en la Institución Educativa María Inmaculada de Repelón, manifestó sentirse 'tranquila y aliviada' al poder tener una fecha definida y no tener que esperar hasta el otro año.

'Gracias a Dios al parecer ya se solucionó, nos dijeron que el 10 vamos a hacer las Icfes pero en el colegio de Sabanagrande. El colegio y secretaría de educación se comprometieron a costear todo el transporte, almuerzo, merienda etc. Estamos muy contentos porque si nos hubiéramos quedado callados nos hubiese tocado esperar hasta el otro año y no era justo', dijo la joven.

{"titulo":"Adelantan acciones para atender posibles emergencias en El Guájaro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/adelantan-acciones-para-atender-posibles-emergencias-en-el-guajaro-849443"}

Por otro lado, este medio también se comunicó con dos madres de la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de Fátima en Sabanagrande para conocer su posición frente al anuncio de la nueva fecha; sin embargo, en este caso dijeron que tienen conocimiento sobre la nueva fecha por 'rumores', pero que por parte del colegio no se ha informado oficialmente sobre este hecho.

'Hay rumores de que serán el 10, pero no hemos recibido comunicado del colegio para avisarnos de la fecha y todo lo que deben hacer las niñas. No han dado ningún código, ni nada, y así no tenemos ninguna validez de que si se van a realizar', dijo Jissel Quintero, madre de familia.

Otra acudiente, que prefirió reservar su identidad, expresó que 'a la niña le mandaron a decir que harían la prueba este año, pero nada más tenemos esa información, no sabemos dónde le toca, el horario y otros detalles necesarios. Las niñas hablan por el grupo de colegio y solo les enviaron el dato de que estaban para el 10 de octubre'.

Este medio intentó comunicarse con el colegio, pero como en ocasiones anteriores, no hubo respuesta alguna por parte de las directivas.

Mientras tanto, la secretaria Catalina Ucrós, dijo que 'desde la secretaría de educación estamos muy atentos a estar en constante comunicación con el Icfes para poder llevar a cabo estas pruebas saber para los estudiantes de 11'.

De igual forma, en el Instituto Monsalve New Love de Soledad ocurrió lo mismo, pero hasta el momento no hay información sobre fecha para estos estudiantes.