Compartir:

Pasan los años y el antiguo Hotel Royal sigue abandonado y deteriorándose cada día más. La ciudadanía se pregunta qué sucede con esta edificación, por qué no ha sido intervenida, y expresan temor por la condición en la que se encuentra la estructura.

Precisamente, EL HERALDO publicó este domingo una nota sobre la importancia del mantenimiento en edificaciones con más de 30 años y los riesgos que representa el no hacerlas. Algunos ciudadanos, en respuesta al artículo preguntaron qué estaba pasando con esa edificación y quién era el responsable de su mantenimiento.

Por ello, un equipo periodístico se acercó hasta las instalaciones del hotel y pudo constatar el deterioro de esta edificación que fue construida hace más de 40 años y cerró sus puertas hace casi 12 años.

A finales de 2009, por problemas financieros, uno de los hoteles más lujosos e importantes de la ciudad en aquella época tuvo que cerrar sus puertas y desde ese entonces quedó en venta; sin embargo, nadie lo ha comprado y está abandonado.

En el lugar habitan tres hombres que se encargan de vigilar la propiedad privada. Uno de ellos manifestó a este medio que hasta que lo vendan lo estará cuidando. 'Me rebusco con los vendedores ambulantes que guardan sus cosas adentro y con eso sobrevivo. A esto le sacaron todo porque lo iban a vender por eso no tiene vidrios, la infraestructura está buena, la Alcaldía y unos interesados hicieron pruebas y todo está bien', dijo el hombre que se identifica con el alias de Chicho.

Sin embargo, lo que se observa a simple vista en su fachada principal son paredes llenas de grafitis, la pintura del edificio envejecida, en cada planta se ven los pedazos de baldosas levantadas y partidas y en algunas zonas de la edificación hay agujeros.

Este medio se comunicó con la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público para indagar el porqué no se ha intervenido o realizado alguna acción en torno a esa edificación abandonada en pleno corazón del barrio El Prado.

La Secretaría respondió que no hay expedientes aperturados por este caso; eso quiere decir, que no existe queja referente al abandono de los propietarios.

Explicó, además, que 'una cosa es el abandono de los propietarios y la afectación que esta tiene con el entorno del sector, y otra es el tema de la patología de las estructuras, lo que tiene que ver con esto es competencia de la Oficina de Gestión de Riesgo. Nuestra competencia se restringe en lo que se refiere a omitir cerramientos y mantenimiento de fachadas; es decir, aquellos mantenimiento que afectan a los vecinos'.

De este modo, la Secretaría manifestó que no existe expediente en el área de inspecciones porque, a pesar de que no está en uso, no se han producido daños al entorno; es decir, este edificio sigue en venta y solo hasta el momento en que lo compren se hará alguna intervención, mejoramiento o en su defecto demolición.

{"titulo":"Alcantarillas destapadas, un dolor de cabeza para peatones y conductores","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/alcantarillas-destapadas-un-dolor-de-cabeza-para-peatones-y-conductores-778778?"}