La situación en la zona portuaria de Barranquilla se sigue agravando. En su más reciente mensaje de seguridad, la Dirección General Marítima (Dimar) dio a conocer las nuevas condiciones para la navegación en el canal de acceso.
De acuerdo a la Capitanía de Puerto de Barranquilla, el calado se encuentra en 6.7 metros para los buques con eslora de hasta 180 metros, los cuales podrán realizar operaciones sin restricción alguna.
{"titulo":"Licitación de la APP del Río se abriría en agosto","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/las-obras-clave-para-el-canal-de-acceso-en-la-app-del-rio-832500"}
Para las embarcaciones cuya eslora se encuentre entre 180 y 200 metros, el calado es de 7 metros y solo se habilitan operaciones con la luz del día y con condiciones océano-atmosféricas favorables.
En el documento se indica que dichas condiciones corresponden a la alta sedimentación que se observa en los kilómetros 0, 5, 11 y 21. La Dimar indicó que esta situación se presenta por factores atmosféricos durante la época húmeda.
El capitán Carlos Urbano, capitán del Puerto de Barranquilla, expuso que se procederá a realizar el análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre en los límites máximos permitidos.
{"titulo":"Mintransporte gestiona $30 mil millones para financiar dragado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/gestionan-30-mil-millones-para-dragado-en-el-canal-de-acceso-831380"}
'Venimos realizando un trabajo de coordinación constante, adelantando las verificaciones de los tipos de buques y sus características, así como las condiciones de la carga. Adelantamos un análisis de seguridad con los pilotos prácticos y las autoridades para garantizar operaciones seguras', indicó el oficial.
La Dimar solicitó a la comunidad náutica y ribereña ubicada en el sector de Las Flores que se extremen las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en el sector.




















