La Dirección General Marítima anunció variaciones en las condiciones para la navegación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
La autoridad marítima sostuvo que de acuerdo con el seguimiento permanente que se realiza con batimetrías, los análisis técnicos, el análisis de cada una de las embarcaciones y la alta sedimentación que se presenta por factores atmosféricos, se procede a determinar los siguientes calados máximos de ingreso y salida de los buques así:
Cabe recordar que el calado se encontraba en 10 metros en la zona navegable y en 10.4 en el área de Bocas de Ceniza.
Actualmente no hay contrato para las labores de dragado, puesto que en dos oportunidades se ha declarado desierta la convocatoria. Aún no se ha definido qué empresa se encargará de los trabajos de mantenimiento en el Puerto de Barranquilla durante lo que resta del año.
La Dimar indicó además que se procederá a realizar el análisis en la maniobrabilidad de las embarcaciones que se encuentran sobre los límites máximos permitidos, y se estará informando sobre las condiciones del sector de acuerdo con las intervenciones o afectaciones observadas que se vienen presentando.
{"titulo":"Incertidumbre por condiciones futuras de la zona portuaria de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incertidumbre-por-condiciones-futuras-de-la-zona-portuaria-811461"}
De igual forma, se informará previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.
'La autoridad marítima continuará monitoreando la evolución con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; cualquier cambio o restricción presentada se procederá a informar para adoptar las medidas necesarias'.
Draga Bartolomeu Dias
Cormagdalena dio a conocer que la compañía Jan de Null confirmó que la draga Bartolomeu Dias volverá a la zona portuaria de Barranquilla el próximo 9 de mayo.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, señaló que el Gobierno nacional mantiene el compromiso de lograr la mejor condición operativa portuaria para la ciudad.
Por esta razón, a partir del arribo de la maquinaria a la ciudad comenzará el proceso para estimar el volumen a dragar.
En conjunto con Dimar se definirán las áreas de intervención, el diseño de las áreas a intervenir y se pagará el precio por metro cúbico que tienen hoy en el marco contractual con Findeter.





















