Compartir:

Barranquilla recaudó en el primer trimestre del año $261.725 millones por impuesto predial, una cifra considerada récord por la administración distrital tras analizar los ingresos en los últimos cuatro años por este concepto.

A las 6 de la tarde del 31 de marzo, último día para pagar el impuesto predial con descuento del 10% en Barranquilla, el recaudo ya superaba los $203 mil millones, un 41% más que lo recaudado en el mes de marzo de 2020. Solo ese día se realizaron 11.695 transacciones por valor de $21.777 millones destinados a este tributo.

La Secretaría Distrital de Hacienda y la Gerencia de Gestión de Ingresos reportaron que, al finalizar la jornada y teniendo en cuenta el acumulado del primer trimestre del año, por predial recaudaron un 55% más que en el mismo periodo de 2020, y un 10% más que en 2019, cuando no había pandemia.

Para Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, 'esto representa un recaudo histórico, dadas las circunstancias que se están viviendo en Colombia y en el mundo, y obviamente demuestra la solidaridad de los barranquilleros con sus conciudadanos y el interés por tener una importante ejecución de obras públicas como la que se está desarrollando bajo la administración del alcalde Jaime Pumarejo'.

{"titulo":"Distrito aspira a recaudar $400 mil millones por predial","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-aspira-recaudar-400-mil-millones-por-predial-795482"}

Ajustes en proyecciones

El secretario Rocha explicó que en 2020, una vez comenzó la pandemia, se ajustaron las proyecciones de recaudo de rentas, con el fin de tener en cuenta los efectos negativos por la afectación económica.

Fue así como se tomaron varias medidas para minimizar el impacto de la pandemia, como los beneficios tributarios para los ciudadanos por el cumplimiento de sus obligaciones en mora.

Estas previsiones y la implementación de varias estrategias le permitieron al Distrito superar la meta de recaudo prevista con afectación por covid-19 de los principales impuestos distritales durante el primer año de pandemia.

Para el caso del impuesto predial unificado, en 2020 se obtuvo un recaudo de $384.276 millones, equivalente al 116% del recaudo presupuestado al inicio de la pandemia, lo que se tradujo en $51.929 millones más de lo previsto.

En cuanto al impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito informó que alcanzó la suma de $407.129 millones, con un recaudo de $10.708 millones más de lo esperado, equivalente al 103% de la meta proyectada con afectación por la crisis económica.

'Este comportamiento de pago sobresaliente nos satisface mucho como administración y debe satisfacer a todos los ciudadanos barranquilleros porque seguramente somos y seguiremos siendo un ejemplo de superación para todo el país', manifestó Castaño.

Tras esta primera etapa de pago de descuento del impuesto predial por pronto pago, los contribuyentes que no alcanzaron a hacer sus pagos pueden hacerlo antes del 31 de mayo cuando tienen derecho a un descuento del 5% del total a pagar.

El plazo máximo para pagar el impuesto de la vigencia 2021 vence el 30 de junio; a partir del 1 de julio, se cobrarán intereses moratorios.