Por segunda vez consecutiva, Barranquilla ha sido reconocida por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como una de las ‘Ciudades Árbol del Mundo’.
La noticia se supo luego de que las entidades dieran a conocer el listado de las ciudades que hacen parte del programa Tree Cities of the World.
El programa destaca a las ciudades y pueblos comprometidos con el cuidado y preservación de sus bosques y árboles urbanos, además de que los gestionen de forma sostenible.
El alcalde Jaime Pumarejo celebró este premio y expresó que este es un 'gran reconocimiento' que se hace con la intención de seguir construyendo una ciudad agradable con y para los ciudadanos.
'Esto es una motivación para seguir trabajando. Esto invita a los barranquilleros y foráneos a vivir, invertir y mudarse en la ciudad más hermosa del mundo, la que construimos entre todos, nuestra querida y amada Barranquilla', dijo el mandatario.
Además, sostuvo que este tipo de respaldos ratifican el avance que está teniendo la ciudad 'en la dirección correcta hacia la reconciliación con el medio ambiente'.
Para el Distrito, esa es una deuda que desde hace varios años empezó a ser saldada con la siembra de árboles, la implementación de nuevos bosques urbanos, así como el impulso de programas de reciclaje y el proyecto de la recuperación ambiental de la ciénaga de Mallorquín.
Todos estos planes están contemplados en el objetivo que tiene el alcalde Pumarejo de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad del país.
La capital atlanticense sigue recuperando zonas verdes y actualmente cuenta con 4 bosques urbanos. En los últimos años se han sembrado 108.088 árboles y 335.924 metros cuadrados de paisajismo.
'Estas ciudades están demostrando liderazgo en gestión de sus árboles urbanos y están sirviendo como parte de la solución a muchos de los problemas globales que enfrentamos hoy', afirma el programa de la Fundación Arbor Day y la FAO.
Mediante este reconocimiento, Barranquilla se aliará a una red de ciudades con ideas afines que reconocen la relevancia de los árboles en la construcción de ciudades saludables y fortalecidas.
El director del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, Henry Cáceres, afirmó que este reconocimiento es el resultado de todo el esfuerzo que se ha hecho en la ciudad.
'Es fruto del trabajo en equipo que a través de un ejercicio integral se prepara y contribuye al posicionamiento de Barranquilla como la primera biodiverciudad de Colombia', dijo el director de la entidad en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.



















