Compartir:

Nueve monumentos de Barranquilla lucen llamativos tapabocas como parte de la estrategia de ciudad: Depende de ti.

Un grupo de estudiantes y tutores del programa de Vestuarios y Tocados para el Carnaval de la Escuela Distrital de Arte (EDA)fueron los encargados de darle forma a esta idea que busca recordarles a los ciudadanos la importancia del uso de este elemento de protección personal, indispensable en la prevención de la transmisión del COVID-19.

Shakira, Gabriel García Márquez, Ernesto McCausland, Joe Arroyo, Esthercita Forero, Simón Bolívar, Cristóbal Colón, Édgar Rentería y el Monumento a la Bandera ahora portan un elemento distintivo que hace alegoría a la crisis sanitaria.

'Estamos muy contentos porque, a través del arte, a través de una intervención local podamos utilizar a nuestros iconos, a nuestras leyendas para recordarles a los barranquilleros que hay que usar el tapabocas y que, si cada uno de nosotros actúa de manera responsable saldremos de esta fortalecidos', expresó el alcalde Jaime Pumarejo.

esther-1.jpg
esther-2.jpg
esther-3.jpg
edgar-1.jpg
edgar-2.jpg
edgar-3.jpg
bolivar-1.jpg
bolivar-2.jpg
joe-1.jpg
joe-2.jpg
joe-3.jpg
gabo-1.jpg
gabo-2.jpg
gabo-3.jpg

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, reiteró que el objetivo de la campaña es concientizar a los barranquilleros sobre el uso del tapabocas y su importancia en la contención del virus. 'Esta es una estrategia que la ha venido liderando la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y con estudiantes de la EDA y artistas locales que han hecho un excelente trabajo', indicó la funcionaria.

Para la realización de los tapabocas, la Alcaldía, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, invitó a nueve exponentes del arte plástico de la ciudad para diseñar una obra y hacer de su lienzo los tapabocas, que fueron elaborados en tela reebag.

Rubén Terán, Adalberto Calvo, Hernán Taibel, Omar Mendoza, Javier Caraballo, Segundo Tirado, Álex De la Torre, Néstor Loaiza en conjunto con los estudiantes del de la EDA fueron los artistas encargados de la intervención artística.

El lavado de manos

La calle Murillo, entre carreras 40 y 41, aloja otro monumento querido por los barranquilleros. ‘Los Enamorados’, escultura en hormigón reforzado, elaborada por el maestro Yino Márquez en 1999, es hoy símbolo de otro elemento trascendental en el cuidado personal: las manos, uno de los principales focos de contagio del covid-19. Por eso, en un acto simbólico, una cuadrilla de Bomberos de Barranquilla llegó hasta la escultura y lavó las manos, para recordarle a toda la ciudad la importancia de mantener esta parte de nuestro cuerpo limpia de gérmenes y virus. La recomendación de los médicos es lavarlas cada hora, o tanto como sea posible cuando se encuentre fuera de casa.