Los 'carromuleros y recicladores' que dejaban sus desechos en el arroyo de la 82 parecen haber encontrado la manera de 'evadir' el muro de contención que servía de muralla para evitar que desechos cayeran o fueran arrojados al canal por donde pasa la corriente de agua durante el invierno.
Según denuncias de vecinos del sector, ubicado en la calle 82 entre carreras 75 y 76 en los límites de los barrios Paraíso y San Salvador, estos huecos son usados parar arrojar desechos y basuras al canal, que a su vez tiene como consecuencia la presencia de moscas, mosquitos y malos olores.
'Aquí hasta vinieron y colocaron unos letreros de prohibido arrojar basuras y de multas y eso, pero esa gente ni bolas le para. Y cuando uno les dice algo salen con sus groserías y hasta le arrojan cosas a uno', denuncia Nerys Gómez, quien habita en una esquina de la calle 82B.
Hace un poco menos de un mes empezó este 'dolor de cabeza' para los vecinos de la comunidad, en la localidad Riomar, que aseguran que los problemas en esta zona no son solo de salud, también se ve afectada su seguridad por la presencia de personas ajenas a su comunidad.
'Aquí vienen en grupos y se paran en diferentes partes del arroyo a seleccionar la basura que traen y lo que no les sirve lo dejan ahí tirado. A los vecinos nos ha tocado comprar repelentes y matamoscas para tratar de mantener a los insectos de nuestras casas', asegura Josefina Amaris, habitante de la parte trasera de los muros en donde se pueden observan a simple vista cables, ropa vieja y bolsas con desechos en la orilla del canal.
Sobre este hecho, Alberto Salah, director de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), aseguró que este tipo de acciones no pueden ser permitidas en la comunidad y recordó que las autoridades cuentan con herramientas para sancionar a quienes sean encontrados arrojando basuras.
'La ley es muy clara para este tipo de acciones. En el artículo 111 de la ley 1801 se establecen los comparendos que pueden hacer las autoridades, que además están obligadas a sancionar, a quienes encuentren tirando desechos', explicó Salah quien además rechazó estas acciones de 'vándalos y desadaptados que hacen daños a la comunidad, que cometen un delito, que dañan el bien público y el espacio que es de todos'.
Así mismo, el funcionario aseguró que emprenderán acciones para corregir esta situación e hizo un llamado a la comunidad para que denuncien ante las autoridades competentes cuando presencien a personas arrojando desechos.
'Vamos a trabajar porque esas situaciones no se sigan presentando. Hay que entender que este es un tema de todos que todos tenemos que unirnos para que este tipo de cosas dejen de suceder y por eso le pedimos a la comunidad que nos informen a nuestras líneas y trabajen de la mano de nosotros'.




















