Compartir:

El desnivel entre la Cordialidad y varias casas y establecimientos de comercio, en un tramo de la vía, es una de las situaciones que causa malestar entre los propietarios de los inmuebles. La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) sostiene que se mantuvo el nivel que tenía la vía antigua.

De acuerdo con los moradores del sector, durante la ejecución de la obra no se ha tenido en cuenta los perjuicios y afectaciones que la construcción ha traído para el espacio público.

'Interpusimos una demanda de acción popular ante el juzgado once administrativo. La sentencia fue favorable y ordena a las partes competentes a que en un plazo de dos meses a partir del 18 de febrero se corrijan las afectaciones', explicó Joseph Morantes, habitante del barrio California.

Son 1.30 metros de alto los que midió Morantes y que reflejan la medida del nivel que dejó sumergida a una de las casas, que antes se ubicaba sobre el margen de la carretera.

'Hay acumulación de basuras entre mi casa y la vía, a causa del desnivel, el polvo es una constante que ha traído gripas y alergias a mis tres hijos', indicó Yaira Quiroga, ama de casa.

Según Ruben Cortés, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa San Pedro, son unos diez barrios los afectados con las obras y su preocupación es que a un año de la obra no se ha tenido en cuenta el paso peatonal.

'Tenemos que transitar en la misma medida que lo hacen los vehículos, no tenemos andenes,y han ocurrido varios accidentes', señaló Cortés.

Finalmente, los moradores concluyen que no se oponen al desarrollo de la ciudad, pero que mientras ocurre ellos 'no deberían asumir las consecuencias'.

'Mi negocio se ha ido afectando, porque además de haber quedado por debajo de la carretera, hay mucha contaminación en el sector', manifestó Dagoberto de Moya, comerciante.

respuesta de la adi. La Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) señaló que se han mantenido los niveles de la antigua Cordialidad, pero con la ampliación la diferencia se ha hace más evidente.

'Se construirán las obras hidráulicas que permitan el drenaje de las aguas y de espacio público para el acceso a los predios'.

En cuanto al polvo, la entidad dice que el contratista realiza riego diariamente, para minimizar el impacto por material particulado.

'Las brisas de la temporada agravan la problemática, además las ferreterías y negocios de materiales pétreos también tienen dispuestos en espacio público materiales que levantan polvo. Se le ha solicitado a la firma contratista que incremente las medias de mitigación, a efecto de minimizar el impacto'.

Las fechas de entrega para la primera fase se tiene programada para el mes de julio de este año. Y la segunda fase para finales de 2019, teniendo en cuenta el proceso de adquisición predial que está a cargo de Edubar.

Sobre las basuras que también perturban a los vecinos, el director de la ADI, Alberto Salah, dijo que aún con el cierre de la vía se ha permitido el acceso a la zona de los vehículos recolectores de Triple A, en los horarios estipulados.

'Se trata de un tema cultural. La comunidad en ocasiones dispone de lugares diferentes a los asignados para dejar las basuras', señaló Salah.

Esta obra de ampliación tiene una inversión de $90.509 millones.