Descentralizar y permitir una 'expansión ordenada' del Atlántico fueron los pilares fundamentales de la presentación del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Departamental (POD) que realizó la mañana de ayer en Barranquilla.
Durante el evento, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, y la secretaría de Planeación departamental, Cecilia Arango Rojas, presentaron a los alcaldes, concejales y a la academia la estrategia para el desarrollo del territorio dentro de los próximos 16 años.
Verano destacó que este es un departamento multivocacional.
'Muy interesante este proceso de planificación porque permite la interacción con la comunidad, que es la que va a sacar el mayor provecho de todo. Hemos identificado que Atlántico está dividido en varias áreas productivas y que el POD apunta a nos debemos enfocar hacia los sectores agrícola e industrial, y mucho más al de logística', precisó el mandatario departamental.
Búsqueda de soluciones. Por su parte, la secretaría de Planeación departamental señaló que el diagnóstico busca soluciones para servicios públicos, vías y reactivar la parte económica del departamento.
'Buscamos realizar un documento que deje una hoja de ruta para el departamento. Atlántico es multivocacional, pero haremos énfasis en la parte agrícola y manufactura e innovación productiva. Identificamos los potenciales necesarios para desarrollarlos entorno al suelo', expresó Arango.
Todas la obras de infraestructura que se ha hecho en el Atlántico, asegura la funcionaría, 'tienen su razón'. 'Todo lo adelantado por esta administración tiene el objetivo de apoyar este Plan de Desarrollo'.
La secretaria recordó que este diagnóstico es la segunda etapa del proceso de elaboración del POD Atlántico, documento que tendrá una proyección a 16 años.
'En esta etapa hemos podido conocer cómo ha sido el crecimiento de nuestro territorio y cómo estamos en nuestro proceso de urbanización para poder encontrar soluciones, que lo que el POD debe entregar. Es un documento que cuenta con todo el respaldo legal y jurídico para que se convierta en la hoja de ruta del desarrollo del Atlántico', expresó la funcionaria.
Para Arango, el principal reto del POD será que pueda captar la realidad y visualizar unas soluciones que coloquen al departamento como lo que es: el corazón del Caribe, teniendo en cuenta que está ubicado en el centro de la Región.
La funcionaria informó que al proceso aún le quedan cerca de cinco meses para que se finalice su construcción. Dijo que lo que sigue es la búsqueda de las soluciones. 'Queremos que sea un POD que se integre a los Planes de Ordenamiento Territorial de todos los municipios del Atlántico. Por eso, realizaremos una ronda de talleres subregionales que comienzan en marzo próximo'.
Prioridad a las regiones
La presidenta de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez Arias, destacó que para esta entidad, que acompaña todo el proceso de elaboración del POD Atlántico, es prioridad que las regiones se transformen, sean incluyentes y construyen la infraestructura necesaria para la comunidad.
El POD Atlántico es un documento que está proyectado a 16 años y que, una vez esté listo, será adoptado a través de ordenanza en la Asamblea del Atlántico. Se espera que el documento esté listo en cuatro meses.
Durante el evento hubo un lapso de tiempo donde los asistentes pudieron debatir el diagnóstico del POD.
En las intervenciones hubo quienes consideraron que el POD 'no se ajusta a la realidad' y lo tildaron de 'utópico', debido a la estructuración de cómo quedaría el territorio departamental.
El tema en su punto
Durante el evento el gobernador Eduardo Verano manifestó que la discusión del tema de la vía Barranquilla-Ciénaga se encuentra 'en su punto más importante'.
'Aunque no se ha logrado lo que queremos, hemos colocado el tema un su punto más alto. La intervención de la vía parece estar resuelto, pero falta el compromiso de la construcción de los viaductos por parte de la Nación, que tienen un costo de $700.000 millones para obviar los problemas ambientales', señaló el gobernador.
Verano señaló que la intención es poder respetar los estándares ambientales.
'Ese tramo es el que el Gobierno nacional debe asumir. Estamos tratando de que este punto quede cerrado'.
El mandatario, además agragó que el próximo jueves se dará una reunión en Barranquilla con Gobernadores de la región, congresistas y el Ministro de Hacienda para discutir el PND.




















