Con música de Carnaval y la alegría de las marimondas son recibidos desde ayer los viajeros que llegan a Barranquilla, a través del aeropuerto Ernesto Cortissoz, para disfrutar de la fiesta carnavalera.
Hasta el miércoles de ceniza la operación del aeropuerto movilizará unos 27.000 pasajeros, de los cuales 2.200 llegarán en 18 vuelos adicionales, de ida y vuelta, que fueron dispuestos por varias aerolíneas para transportar a quienes llegan de otros lugares de Colombia y el exterior al Carnaval de Barranquilla.
'Los vuelos adicionales llegan procedentes de Bogotá y Medellín, desde hoy (jueves) hasta el miércoles de la próxima semana, dijo Federico González, director de Operaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Según el Grupo Aeroportuario del Caribe, que administra el terminal aéreo, las obras de remodelación no afectarán el tránsito de pasajeros.
Terminal de transportes
Este año, según la gerencia de la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla, se tiene previsto movilizar unas 67.000 personas (entre quienes llegan y quienes se van) desde ayer jueves hasta el próximo viernes.
La mayoría de pasajeros llegan procedentes de ciudades de la Costa (Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Montería, Valledupar y Riohacha), y quienes salen eligen los mismos destinos y Bucaramanga.
Esta temporada hicimos el plan de mando unificado que fue socializado con las empresas de transporte, porque esta es considerada una temporada alta en el departamento, pero no a nivel nacional. Es por eso que no se han hecho convenios entre las empresas de transporte para transportar mayores cantidades de personal', aseguró Dewin Silva, subgerente de la Terminal de Transportes.
Los días con mayor movimiento son de jueves a sábado, que es cuando reciben más pasajeros en la terminal terrestre, y el martes y miércoles de la próxima semana, que es cuando hay más despacho de buses intermunicipales.
Los viajeros
Miles de personas siguen llegando al Carnaval de Barranquilla. Muchas de ellas son barranquilleros que residen en el exterior, pero no desaprovechan la oportunidad para viajar a su ciudad natal y gozar la fiesta magna de los curramberos.
'¡Quien lo vive es quien lo goza!', expresó emocionado Jairo Franco Linero a su llegada a la capital del Atlántico, procedente de Tampa Bay, Florida.
'Barranquilla jala y como esta ciudad no hay dos, estoy aquí para gozarme el Carnaval hasta el lunes, porque toca trabajar', agregó Franco, quien además es el rey vitalicio del Carnaval de Barranquilla en la bahía de Tampa.
Por su parte, Maribel Barrios se dejó contagiar de la música y el jolgorio con que reciben a los viajeros en el aeropuerto. Bailó y se tomó fotos con las marimondas.
'Vengo al Carnaval de Barranquilla porque esta es mi tierra querida y no puedo dejar pasar todo esto', dijo Maribel Barrios, una barranquillera que hace varios años vive en San Francisco, California, Estados Unidos.
Un grupo cultural de Otanche (Boyacá) llegó ayer a la capital del Atlántico para bailar en una comparsa de marimondas, como parte de un intercambio cultural y vivir el Carnaval como hacedores.
'Tenemos ínfulas caribeñas y somos un pueblo alegre, y venimos al Carnaval porque al igual que mucha gente, no nos lo queremos perder. Somos chicos que trabajamos por la cultura y qué más que Barranquilla para empaparnos de la cultura costeña', manifestó Juan Carlos Arias en la Terminal de Transportes, mientras era asediado por un par de marimondas para entusiasmarlo con la celebración que finalizará el próximo martes con la muerte de Joselito.




















