Compartir:

Un fuerte reclamo realizó ayer al Gobierno nacional el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por las condiciones de navegabilidad del canal de acceso al puerto de la ciudad.

El mandatario, a través de su cuenta en Twitter, manifestó que la situación del río Magdalena, en el canal navegable, 'no da espera'. Cuestionó la 'falta de planeación' para mantener en condiciones óptimas el canal, pues esto pone en riesgo el desarrollo y la competitividad de Barranquilla y de todo el país.

'¿Por qué esperar que el bajo calado paralice el Puerto y se declarare calamidad pública para actuar? (…) Lo ocurrido en 2018 no debe repetirse: se desviaron a otros puertos 236.232 toneladas de carga, más de 35 buques y con ellos cientos de los 17 mil empleos generados por su operación', manifestó el burgomaestre.

Char aprovechó la oportunidad para recordar que la Ley 856 de 2003 modificó el artículo 7 del Estatuto de Puertos Marítimos vigente, adicionando un parágrafo que establece que el canal de acceso al puerto de Barranquilla y sus obras complementarias estarán a cargo de la Nación.

Detalló que posteriormente la Ley 1557 de 2012, que fue creada por el exsenador Fuad Char Abdala, asignó la competencia para ejecutar las obras en el canal de acceso al Instituto Nacional de Vías (Invías) y Cormagdalena, bajo la coordinación del Ministerio Nacional de Transporte.

'Quince años después de que la modificación del Estatuto de Puertos Marítimos puso a cargo de la Nación las obras en el canal de acceso, en Barranquilla seguimos penando porque las normas se convierten en letra muerta. Llegó la hora de romper este círculo vicioso', cuestionó el mandatario de los barranquilleros.

Char exigió al Estado que garantice la navegabilidad permanente en el canal de acceso, a través de un contrato anual por niveles de servicio y no de dragado por metro cúbico, como actualmente se está haciendo.'Casi 3 décadas de desaciertos y falta de planeación, demuestran que la gestión del desarrollo regional de nuestro puerto no puede ni debe manejarse a control remoto desde Bogotá', concluyó el alcalde

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que los trabajos de dragado constantes en el canal de acceso 'siempre serán paños de agua tibia' e instó a Invías a que entregue los estudios de impacto hidráulico que se encuentra realizando.

Falta mantenimiento

El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, indicó que más que una falta de planeación, la situación del canal de acceso obedece a un conjunto de situaciones que se han podido prevenir.

Sostuvo que ni los espolones ni los tajamares han recibido mantenimiento desde hace décadas, por lo que se encuentran 'colapsados'. 'Lo que está sucediendo hoy en día con el canal es crónica de una muerte anunciada. Nosotros hemos debido ser interventores del Gobierno para que hiciera mantenimiento a las obras, pero ni siquiera nos preocupamos por ello', señaló el dirigente portuario.

Puche indicó que actualmente el canal de acceso no está funcionando como inicialmente estaba diseñado, debido al poco mantenimiento y, además, la ciudad se dejó 'quitar' el laboratorio hidráulico. 'Por un lado estamos los privados haciendo inversiones millonarias en tecnología de los terminales y en capacitación de nuestro personal y el Gobierno no hace su parte y no solo me refiero al Gobierno nacional, recordemos que la Alcaldía recibe el 40% de las contraprestaciones pagadas por nosotros', manifestó el directivo, quien aseguró que aplaude la posición del alcalde Char, pero invitó a toda la ciudad a trabajar en equipo.

Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, coincidió con lo expuesto por el alcalde y aseguró que se debe cambiar el modelo de contratación del dragado, para que sea por niveles de servicio y no por metros cúbicos dragados. 'Debe haber draga en Barranquilla que realice los dragados repentinos y trabajo paralelo para reparar y mantener las obras rígidas', señaló.

'La ley es clara'

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, reiteró que el Gobierno debe cumplir con lo estipulado en la ley y mantener el canal navegable de la ciudad. 'Debemos cambiar el discurso de estos años de súplicas y que corriendo salgan a arreglar el problema cada vez que haya una sedimentación, como si no supiéramos que el río se sedimenta todos los días', sostuvo.

El dirigente gremial reiteró que las soluciones del Gobierno, hasta el momento, han sido 'erráticas', que evidencia la falta de planificación para estructurar institucionalmente una responsabilidad permanente y continúa con el mantenimiento.

'Esperamos que este Gobierno que está teniendo conciencia y claridad sobre la obligatoriedad, pueda resolver la situación de manera continua, permanente e integral', puntualizó.

Entretanto, el presidente de la Junta Directiva de Fitac, capítulo Atlántico, Carlos González, manifestó que 'confía' en que la historia portuaria de la ciudad cambie este año y que no exista más 'incertidumbre'. 'Hay tres aspectos que se deben tener en la mira: el inicio del puerto de aguas profundas, la compra de una draga propia para la ciudad y el mantenimiento de las obras hidráulicas', enfatizó.

La draga ‘De Bougainville’ es esperada hoy en la ciudad

La embarcación holandesa ‘De Bougainville’ es esperada hoy en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. La embarcación arribará a la ciudad para atender, bajo la figura de emergencia, el problema de sedimentación en Bocas de Ceniza, punto más crítico del canal navegable hacia la zona portuaria local. Del canal de acceso removerán aproximadamente 200 mil metros cúbicos de sedimento. Así lo dio a conocer el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, quien confirmó que la draga llegaría a la ciudad a más tardar hoy.

Cabe recordar que ‘De Bougainville’ es una embarcación holandesa que ya ha trabajado en el canal de acceso al puerto local y que ha tenido problemas para dragar cuando las condiciones del viento son adversas. Incluso esta embarcación estuvo detenida durante varias semanas sin poder dragar. Ante esto, Lucas Ariza, director de Cormagdalena, explicó que el proceso para contratar una draga ha sido complejo y que el acuerdo con la firma contratista es que si la draga no puede trabajar en Bocas de Ceniza por las condiciones del viento, enviarán otra sin cobrar la movilización.

'Lo que logramos es que si ellos no pueden dragar y se acumulan unos días de ‘stand by’, nos cambian la draga y no nos cobran la movilización. Esta fue la única alternativa que tuvimos después de tantas invitaciones que hicimos', sostuvo.

La Dimar dio a conocer que de acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados ayer, se determinó que el calado autorizado es de 8,01 metros para embarcaciones con una eslora igual o menor a 200 metros luz día y marea alta y sin restricciones para embarcaciones igual o menor a 200 metros con calado de 8 metros.