Compartir:

Una brisa fría se adueñó del ambiente sobre la carretera despejada de la autopista al aeropuerto, en la calle 30, justo a la altura de la entrada del terminal aéreo, cuando el reloj marcaba las 12:30 de la madrugada.

Esporádicamente, unas filas de cinco a tres vehículos, entre particulares y taxis, ingresaban al Ernesto Cortissoz a pesar de que faltaban tres horas para el despegue del Airbus A320, el avión estipulado por Avianca para convertirse en el primero de la aerolínea en salir a las 3:19 de la madrugada de Barranquilla a Miami, desde que esta empresa anunció el nuevo horario.

Sin embargo, el panorama era distinto en la zona de check-in, donde los viajeros esperaban para registrar su llegada y el equipaje, según observó un equipo de EL HERALDO.

Tras superar este proceso, Cristina De las Salas hizo notar su molestia con el nuevo itinerario internacional de Avianca que, según comentó, no le avisó a tiempo de la modificación de la hora de viaje.

'Es absurda esta hora de viaje, además que uno compra el tiquete con dos meses de anticipación y no le avisan a tiempo, sino cuatro días antes del vuelo', dijo la mujer.

Agregó que su caso es complejo, si se tiene en cuenta que no vive en Barranquilla, sino en Santa Marta, de donde salió a las 10:30 de la noche para llegar a tiempo al aeropuerto de la capital del Atlántico.

Por su parte, Efraín Sabbagh expresó que el nuevo horario pone en riesgo la seguridad de los usuarios que a esa hora se trasladan hacia el aeropuerto.

'El horario no es conveniente porque altera totalmente la actividad de uno, es inhumano, tengo que llegar a Miami a estar todo el día despierto. Además, no están teniendo en cuenta la inseguridad en el trayecto. Me vine por la Circunvalar y está destruida', manifestó el comerciante, quien se quejó por la falta de funcionamiento de algunos aires acondicionados en el acceso a la salida de vuelos internacionales.

Allí, más de 80 personas que se dirigían a Miami hacían fila a las 2:15 de la madrugada hasta que la guardia de seguridad abrió las puertas para dar el paso a los viajeros.

Entre tanto, otros que se declararon afectados fueron los vendedores que trabajan en los almacenes al interior del Ernesto Cortissoz, quienes indicaron que 'poco o nada se vendió, debido a que los pasajeros se dirigían directamente a la sala de espera y no se acercaban a los almacenes'.

Mientras que los taxistas manifestaron su visto bueno al nuevo horario, ya que 'a partir de ahora se pueden incrementar las carreras a la medianoche y en la madrugada'.

Rostros desgastados, bostezos, viajeros durmiendo en las sillas y hasta en el suelo fue el panorama que se observó hasta el final de la noche o del día, así como saludó una de las pasajeras a la vigilante. 'Buenas noches o buenos días... (risas). No sé ni cómo saludarte con este nuevo horario, estoy desubicada', mientras la guardia le contestó 'no se preocupe, buen viaje'.

Luego de intensas polémicas y con nueve minutos de retraso, el avión con destino a Miami despegó a las 3:28 de la madrugada, a diferencia de antes cuando despegaba a las 10:54 de la mañana.

Mientras que hoy salía el segundo vuelo, para el viaje de mañana habían 59 asientos disponibles de 150 que posee la aeronave hasta el cierre de esta edición.

'No va a ser tan productivo'

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Colombia (Anato), Paula Cortés Calle, reportó que los viajeros han expresado su malestar a las agencias de viajes por el nuevo horario del vuelo Barranquilla-Miami de Avianca, el cual sale a las 3:19 a.m.

Indicó que las agencias de viajes recogen las inquietudes de los viajeros, pero que se debe esperar el comportamiento de la oferta y la demanda.

'Ese vuelo a las tres de la mañana no va a ser tan productivo, pero hay que esperar y el tiempo dirá si es un vuelo que se va a llenar', dijo la dirigente gremial.

Indicó que los pasajeros han señalado que las tres de la mañana es una hora difícil y que podría afectar esta ruta.

'El malestar es de los pasajeros que dicen que el horario no es conveniente para un destino tan importante para Barranquilla como es Estados Unidos', señaló.

De acuerdo con el gremio, en estos casos la aerolínea estudia el comportamiento de la oferta y la demanda para decidir si lo mantiene o hace ajustes.

Reunión será mañana

La modificación del horario de vuelo directo a Miami generó polémica en la capital del Atlántico, cuando autoridades y empresarios al igual que usuarios frecuentes de la ruta se quejaron por lo que consideraron un 'maltrato' por parte de la aerolínea al fijar un itinerario en la madrugada.

Por lo anterior, para mañana se programó una reunión entre el presidente de la junta directiva de Avianca, Germán Efromovich, el gobernador del departamento, Eduardo Verano de la Rosa, y representantes de los gremios de la ciudad y del Grupo Aeroportuario del Caribe.