Por ser un escenario de actividades culturales propias de la ciudad, porque este sector ha sido residencia de artistas y tiene mucha historia que contar, son entre otras las razones por las que los habitantes del Barrio Abajo buscan que su territorio sea declarado Patrimonio Cultural Distrital.
Barrio Abajo es conocido por ser uno de los primeros barrios de Barranquilla y ser epicentro de las actividades carnestoléndicas. Se encuentra ubicado entre la calle 53 y la Vía 40, y entre las carreras 54 y 46. Según datos del Dane 2005, en el barrio viven 10.024 personas y hay 2.122 viviendas.
En opinión de Raúl Vanegas Iglesias, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal y uno de los líderes de la iniciativa, la solicitud está fundamentada en su patrimonio cultural material e inmaterial.
Asegura que Barrio Abajo debe ser mirado como un territorio cultural en el que se encuentran Carnaval, Arte y Gastronomía. (Ver recuadros).
Las casas de bahareque y los techos de paja han desaparecido de la zona, por ello quieren proteger inmuebles que tienen más de 100 años, mucho de los cuales han sido demolidos, para darle paso a bodegas y talleres y llevarse consigo las memorias de Barranquilla y la historia de Barrio Abajo.
Según Vanegas, el barrio ha perdido casi el 50% de la zona residencial y de sus inmuebles de valor histórico. Por esa razón, crearon la Corporación para la Defensa del Patrimonio de Barrio Abajo.
En mayo del año pasado la secretaría de Cultura del Distrito había anunciado que el emblemático Barrio Abajo haría parte del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, integrado por Prado, Alto Prado y Bellavista, teniendo en cuenta que el Ministerio de Cultura proponía una conectividad para unir dos áreas patrimoniales de la ciudad y dinamizarlas, (Centro Histórico y Prado, Alto Prado y Bellavista), pero en enero de este año se anunció que ya no haría parte de este plan, sino que el Ministerio había recomendado que fuera declarado como un territorio cultural, cuyo propósito es conservar el patrimonio material e inmaterial.
Los habitantes del barrio están de acuerdo con la sugerencia ministerial, pues consideran que el sector es mucho más rico en patrimonio material e inmaterial y, por lo tanto, necesita un Pemp solo para ellos y un Plan Especial de Salvaguardia, PES.
El secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo, dice que en la actualidad se encuentran en la primera etapa de identificación de valores materiales e inmateriales, ya que para la declaratoria se deben priorizar los valores culturales del sector. Jaramillo destaca que la comunidad se haya organizado para recopilar esta información, por lo que aspiran tener un diagnóstico en un plazo máximo de dos meses. Luego el proyecto se presentaría al Consejo Distrital de Cultura para su respectiva revisión.
Para obtener el PEMP y el PES las cosas deben ir paso a paso, advierte Jaramillo.
Por último, el funcionario indica que el barrio puede ser elevado a territorio creativo y cultural, por todo lo que queda en la zona: Fábrica de cultura, museo del caribe, la aduana, casa Carnaval, museo carnaval, las ruedas de cumbia que se realizan, las marimondas, fritos, las casas, arte urbano, entre otros.
Proteger el territorio urbano
Los habitantes de Barrio Abajo buscan que se proteja la arquitectura de casas que tienen más de 100 años e inmuebles como la iglesia Sagrado Corazón. Quieren proteger el territorio urbano y que la gente no venda sus propiedades para que allí construyan bodegas, talleres o chatarrerías que 'desentonan la parte urbana'. José Meriño, un habitante del barrio cita como ejemplo la casa donde vivió Esthercita Forero, que hoy está convertida en una bodega y solo conservan la fachada. 'Con la declaratoria queremos evitar que Barrio Abajo sea prácticamente arrasado por estos negocios, que es lo que viene ocurriendo', según advierte Meriño.
Los vecinos indican que han pedido protección para algunas casas que son residenciales y aún así las demuelen para convertirlas en Bodega.
Porfirio Ospina, arquitecto especialista en planificación urbana, considera que este problema de bodegas puede ser corregido a través de la norma. Cree que por las grandes áreas de terreno que ocupan estas bodegas y la ubicación estratégica que tienen, el Distrito podría comprarlas para convertirlas en espacio público y para la práctica de muchas de las expresiones culturales como las danzas y las comparsas.
Conservación de monumentos
Guillermo Olaya, un habitante del barrio, recuerda con nostalgia, que son muchas las casas que, pese a su valor cultural e histórico, no han sido protegidas como patrimonio. Tal es el caso de la cárcel Obando, donde estuvo preso el legendario Papillón, y los inmuebles en donde vivieron Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Sonia Osorio y Joe Arroyo. Por ello, la iniciativa busca que se conserven los sitios patrimonios del barrio y monumentos como la Aduana, la Estación Montoya y la del tranvía hacen parte del barrio y deben ser protegidos, aunque estos ya estén en la lista de monumentos nacionales.
Recordó que en 2013 una situación que prendió las alarmas fue la demolición de la casa de la calle 43 con carrera 50B (acera noroccidental en la esquina donde funcionaban billares El Lobo), para habilitarla como un motel. 'Esa casa de esquina tenía siete puertas y allí se reunían nada más y nada menos que Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y otros intelectuales. Esa casa tenía más de cien años de construcción y hoy funciona allí un motel. Hicieron la reconstrucción republicana de la fachada, pero sabemos lo que sucede adentro', dijo con un tono de picardía Olaya.
Los juegos tradicionales
Juegos de mesas tradicionales como el dominó, cartas, parqués, juego de chequitas, bola e’ trapo, niños saltando cabuyas, entre otros, hacen parte de los juegos tradicionales que los moradores de Barrio Abajo quieren conservar. 'La esencia de nuestro barrio es que no hemos perdido la tradición. Aquí nos sentamos en la terraza, regresamos a los juegos de mesa, esos que unen a la familia', asegura Raúl Vanegas Iglesias. El líder comunal y edil de la Localidad Norte Centro Histórico dice que es interesante que los ciudadanos que transiten por sus calles (cuyos nombres también esperan conservar y recuperar con unas placas que pedirán al Distrito donde diga el nombre de las calles y carreras) conozcan qué hay detrás de cada lugar y sus tradiciones. Por ello, Vanegas insiste en que el barrio debe ser considerado patrimonio dada su relevancia cultural, por su carácter histórico y por ser uno de los primeros barrios de la ciudad.
La gastronomía, arte y cultura
El rescate de las tradicionales orales en los sazones y fogones también hace parte del desarrollo cultural. En este barrio son populares los sancochos de guandú y mondongo que se preparan en el famoso ‘totumazo’, el arroz de lisa, los fritos, el bollo de yuca, los pasteles y dulces típicos como las alegrías.
Como garante de la cultura de la ciudad en Barrio Abajo se encuentran varios enclaves como la Fundación Casa de Hierro, promotor del arte literario; la fundación Carnaval S.A. como ente organizador y promotor de las tradiciones folclóricas de la ciudad, el Museo del Caribe y Museo del Carnaval.
Quieren conservar los espacios culturales donde practican las danzas y donde realizan las ruedas de cumbia conocidas como Viernes de Barrio Abajo en el cual se integran vecinos del sector y de otros barrios, así como extranjeros. Esto se hace anualmente previo al Carnaval. Al igual que encuentros de afrodescendientes.




















