Esta será una de las semanas más agitadas de los últimos años por cuenta de varios paros sociales programados para hoy en diferentes partes del país.
Los sectores que han anunciado que pararán esta semana son los taxistas, Federación Colombiana de Educadores, Fecode; Inpec, ICBF, Centrales Obreras y el Chocó.
En Barranquilla
En la capital del Atlántico, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, se declaró en desobediencia civil y en el denominado ‘Día E’ los maestros se dedicarán a llenar unas cartillas para contar cuál es la situación de cada institución educativa: si les faltan sillas, abanicos, material didáctico, entre otros.
Según Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, las clases serán hasta las 10 de la mañana y el día lunes se concentrarán para marchar hasta llegar a la Gobernación donde harán un plantón con acompañamiento de grupos folclóricos para protestar porque el gobernador Verano no ha aprobado el pliego de peticiones.
'Desde hoy hasta el jueves estaremos en desobediencia civil. En algunos colegios habrá clases, otros suspenderán para llenar las cartillas del Gobierno, pero nosotros no las vamos a llenar, sino las cartillas de nosotros sobre la verdadera evaluación de la realidad de cada institución', dijo el dirigente sindical.
José Jiménez, directivo de Adeba, explicó que el jueves iniciaría el paro y para ello se realizarán cuatro concentraciones en Barranquilla: una en la sede del sindicato (Cra. 38b #66-39), otra del Hogar Mariano, colegio Simón Bolívar y en el Calixto Álvarez de las Nieves. Marcharán alrededor de las instituciones, igual sucederá en los colegios de los municipios del Atlántico los días jueves y viernes. Y el 16 de mayo toma de Bogotá y concentraciones en el Distrito de Barranquilla.
‘Pitatón’
Sinchotaxis y otras agremiaciones como Conaltaxis, Asofrecuencias, Sinditax, Asoprotax, Corasocontasba, Fundación taxista ejemplar, fundación taxista digno, Asotaeba, Coosertel, taxi portal tienen programadas unas concentraciones a partir de las 7:30 de la mañana en la Vía 40 (sector de Las Flores), calle 17 (por la bandera), Aeropuerto Ernesto Cortissoz y Circunvalar para concentrarse de 9 a 10 de la mañana en un plantón y ‘pitatón’ en la plaza de la iglesia de la Virgen del Carmen(calles 55 a la 57 entre carreras 50 y 47).
En Bogotá
En la Capital de la República a partir de hoy se realizará una jornada de protesta que promete congregar a buena parte de los más de 60 mil vehículos taxi que rueda por la ciudad. El motivo principal de la protesta es la plataforma Uber, que según Hugo Ospina, uno de los voceros del gremio, 'tiene a miles de conductores en la quiebra total, ya casi no tiene empleo y están ahogados en deudas'.
Ospina no descarta que el paro de amarillos pueda ser de carácter indefinido, y anunció que hoy se confirmará en qué otras ciudades los taxistas se sumarán a la jornada, según la agencia Colprensa.
También desde jueves comenzará el paro indefinido, del magisterio. Son más de 350 mil docentes en todo el país que cesarán labores afectando a más de ocho millones de estudiantes en el país.
Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se definió la hora cero para este jueves 11 de mayo en rechazo a varias decisiones económicas del Gobierno Nacional, las que consideran malas condiciones del servicio de salud para los docentes y el aumento salarial para los maestros.

Paro cívico en el Chocó
No menos crítica es la situación en el departamento del Chocó, donde las fuerzas vivas declararon un paro cívico de tres días en reclamo del cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Nacional en el paro cívico realizado el año pasado, según el reporte de la agencia Colprensa.
Esta semana hicieron presencia en el Chocó el vicepresidente Óscar Naranjo y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para atender la crítica situación de orden público, pues en los últimos días han sido asesinados cinco policías, al parecer por orden de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ que actúa en esa zona.
Mineducación pide reconsiderar paro
Al conocerse la decisión de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) de irse a paro nacional a partir del próximo 11 de mayo, el viceministro de Educación Preescolar Básica y Media, Pablo Jaramillo, pidió al gremio docente reconsiderar la decisión del cese de actividades.
El Viceministro invitó a Fecode a reconsiderar el paro por dos razones: en primer lugar, por la perdida de clases que tendrían más de ocho millones de estudiantes. El segundo aspecto es que van seis semanas de negociaciones amistosas y con serios avances como para llegar a paro tras un ‘impasse’. 'Le pido a Fecode que reconsidere el paro. Hemos adelantado diálogos de forma cordial, constructiva y productiva. Hemos alcanzado once acuerdos parciales, que creo es algo importante'.




















