Compartir:

El proyecto del metro ligero sobre la calle 30 pretende ser una articulación del sistema de transporte masivo Transmetro, dentro de su segunda fase; tener una infraestructura inclusiva, funcionar con energía renovable y movilizar cerca de 97.000 pasajeros sobre el corredor. Estos son algunos de los aspectos que arrojó el estudio desarrollado durante dos años de la empresa A Todo Tren, proponente de la Asociación Pública Privada (APP) para la ejecución del proyecto denominado ‘Metro Ligero a Todo Tren - Línea 1 Calle 30’.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer ayer por el representante de la compañía, Gustavo Jimeno Escolar, en el edificio de la Intendencia Fluvial, durante la audiencia pública del proyecto, requisito establecido en la ley 1508 de 2012 para su constitución.

Explicó que el proyecto plantea 9,5 kilómetros, desde la calle 30 con carrera 46 hasta el sector de ‘La Virgencita’, en el municipio de Soledad. Sin embargo, luego de la intervención de Jorge Bermúdez Celín, director de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Barranquilla, quien cuestionó por qué el metro no llegaría hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz, la distancia planteada volvió a ser materia de estudio.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, recalcó entonces en su intervención que 'el metro tiene que llegar hasta allá'. 'Claro que sí, tiene que llegar a la puerta del aeropuerto, no tiene sentido hacer otro trasbordo en la 30', enfatizó.

Jimeno Escolar manifestó a EL HERALDO que la propuesta es viable porque 'la ley de metros permite incrementar el monto de la obra en un 25 por ciento'.

Durante la audiencia se reveló que el costo fichado de los estudios rondó los 26.000 millones de pesos, pagados por las empresas extranjeras y de fondos de inversión que fueron contratadas por A Todo Tren para elaborar la propuesta.

La compañía originadora de la APP tiene sede en Barranquilla y se constituyó hace un año y ocho meses para contratar los estudios e impulsar la iniciativa.

Una vez terminen las socializaciones del proyecto, vendrá el proceso de licitación, estimado para antes de mitad de año.

'Una ciudad como esta, que recoge 300.000 millones de pesos en predial al año, cómo le puede decir no a un proyecto tan beneficioso para nuestra gente (…) Esto es la primera etapa porque tendrá que tener más, si salimos bien de esto', recalcó Char en la audiencia.

JOSEFINA VILLARREAl y cortesía

Articulación

De acuerdo con el cronograma presentado, el proyecto se dividiría en cuatro etapas: 6 meses de preconstrucción, 2 años de construcción, 27 de operación y mantenimiento (vigencia) y 6 meses de revisión.

Se planean construir doce estaciones, distanciadas a 800 metros la una de la otra, a lo largo de la calle 30. El tiempo estimado que le tomaría a un metro ligero recorrer los 9,5 kilómetros planteados inicialmente es de 38 minutos, de acuerdo a los estudios.

'Está científicamente comprobado que la demanda en el corredor es de 116.000 pasajeros diarios, a través de 800 buses. El metro busca movilizar 97.000', explicó Jimeno Escolar.

Edgardo Altamar, representante de Analtra, Asociación regional de transporte urbano por buses y busetas del Atlántico, teme que esta fase de Transmetro saque a 'los buses de la calle 30'.

Manifestó que quieren saber con exactitud cómo va a quedar el transporte público colectivo y del mismo sistema masivo porque 'hay inversiones cuantiosas de los trabajadores en ambos sistemas'.

'Las ciudades cuando crecen se vuelven dinámicas. Existan diferentes formas de transporte y no rechazamos ninguna, solo queremos saber cómo van a quedar los trabajadores', destacó Altamar, al terminar la audiencia.

El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, afirmó que todavía es 'prematuro' hablar del retiro de rutas sobre la 30 porque 'aún está por determinarse'.

'No es que salgan de unas rutas, sino que es muy probable que se acorten recorridos', agregó.

En diálogo con EL HERALDO expresó que es 'factible' que haya una sinergia entre Transmetro y A Todo Tren, que quizás tengan parte de la operación, pero que es seguro que trabajen de manera coordinada con el recaudo.

'Nosotros no queremos que existan tres tarjetas de recaudo, como las hay en otras ciudades, sino una sola de manera integrada. Estamos trabajando de forma articulada de forma que para los usuarios sea lo más fácil', argumentó Restrepo.

JOSEFINA VILLARREAl y cortesía

Características

Desde 2012, de acuerdo con la Alcaldía, los resultados del estudio de prefactibilidad financiado por el Gobierno francés y entregado por la firma consultora francesa Artelia, indicaron que el tranvía en Barranquilla era una propuesta 'adecuada' para la solución de transporte masivo de pasajeros por el corredor de la Calle 30.

De acuerdo con la presentación de A Todo Tren, el ancho de la vía en la que transitarán los metro ligeros será 7,65 metros y de las estaciones de 11,40 metros. Como pretende tener un sistema de tracción eléctrica esto implicará –indicó Jimeno Escolar– la construcción de cuatro subestaciones localizadas entre los 9,5 kilómetros y generarían una potencia total consumida de 30 megavatios.

Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), advirtió que el proyecto tal como está estipulado hoy no plantea ningún peaje, pese a que el Ministerio de Transporte anunció en enero que sin este impuesto sería 'imposible' materializar el proyecto.

Factibilidad: Implementación

El alcalde Char explicó que la implementación del metro ligero en la calle 30 costaría aproximadamente $1,4 billones, de los cuales la empresa privada financiaría más del 70 por ciento. El monto restante (cercano al 30%) sería asumido conjuntamente por el Distrito y el Gobierno. No obstante, precisó que el proyecto aún está en etapa de factibilidad, por lo cual no se han definido los costos. Anticipó que, en caso de no generarse mayores imprevistos, la licitación podría abrirse antes de terminar el primer semestre de este año.